CONTINÚA EN ASCENSO LA CIFRA DE TRABAJADORES DE LA SALUD INFECTADOS DE CORONAVIRUS
El Ministerio de Salud informó a los gremios que nuclean a los trabajadores que son actualmente 637 los contagiados de Covid-19, es decir, el 15,9% del total de casos confirmados positivos en el país. Este porcentaje es superior al 15,5% del informe anterior del 17 de abril . Por esta razón y a causa de un nuevo fallecimiento de una trabajadora de lsa salud, en el Día Mundial de la Salud y el Trabajo, FeSProSa exige la implementación urgente del Plan Nacional de Protección de los Trabajadores de la Salud.
Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa) lamentaron un nuevo fallecimiento hoy en el área de la Salud: “Comunicamos con profundo dolor la noticia del fallecimiento nuestra compañera y amiga Elena Rojas, afiliada a CICOP-Fesprosa. Elena era médica intensivista jubilada del Hospital Erill. Se infectó recientemente por COVID-19 trabajando en la terapia intensiva de la Clínica San Carlos de Escobar. Acompañamos en el dolor de su partida a sus seres queridos”. De este modo, María Fernanda Boriotti y Alejandro Márquez en representación de FeSProSa y CICOP seccional Erill de Escobar, hicieron pública la noticia del deceso de la doctora.
Con Rojas se elevan a 5 los médicos fallecidos por coronavirus: el traumatólogo de Cipoletti Río Negro, Alejandro Pasarelli, la pediatra Liliana Ruiz de La Rioja, el médico y Director de Salubridad de la Municipalidad de Resistencia, Chaco, Francisco Marín y el médico de San Vicente Héctor Bormes. Además fallecieron 2 enfermeros: el de la cárcel de Choele Choel Bernardo Edgar "Tato" Muñiz y el de San Vicente Silvio Cufré.
Hoy el número de trabajadores infectados por COVID-19 positivo es de 637, el 15,9% del total de contagios que se registran en el país. Respecto al último informe que dio a conocer la Dra. Carla Vizzotti el 17 de abril, hay 270 casos más que representan un incremento del 1%. FeSProSa, conjuntamente con la CTA Autónoma y ATE presentaron ya el Plan Nacional de Protección de los Trabajadores de la Salud, por el cual mantuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Salud que se comprometieron a impulsar a la brevedad un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o en su defecto una Resolución Ministerial que contemple los siguientes puntos:
-
- Declarar de interés nacional la protección de los trabajadores de la salud.
- Establecer normas de funcionamiento del sistema, capacitación y entrega de equipos de protección personal (EPP) que permitan reducir al mínimo el riesgo de contagio.
- Alcanzar con la resolución el conjunto del sistema de salud público y privado de todas las jurisdicciones.
En la que, a su vez, la delegación gremial planteó un pedido que ya venía haciendo en otras oportunidades, para que la resolución/DNU incluiya la participación obligatoria de los representantes de los trabajadores en los Comités de Crisis y además solicitó que, puesta en marcha, se lleve a cabo una reunión extraordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA) con los trabajadores, pedido al cual el Ministerio se comprometió a dar una respuesta.
Cabe señalar que FeSProSa, junto a ATE y la CTA Autónoma, están en intensas y permanentes conversaciones con los funcionarios ministeriales a los efectos de despejar todas las dificultades para que el plan de protección pueda ponerse en práctica a la brevedad, el cual permitiría reducir el número de contagiados.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)