CON EL 41,69% EL FRENTE CAMBIA JUJUY SE IMPONE EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DE LA PROVINCIA

CON EL 41,69% EL FRENTE CAMBIA JUJUY SE IMPONE EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DE LA PROVINCIA

Del total de 2.356 mesas habilitadas y escrutadas el 98,39%, la alianza que lidera Morales se impuso con el 41,69% de los votos y aventajó al Frente de Todos-PJ, que obtiene el 13,45%, mientras el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se ubica en tercer lugar con 7,53% sufragios. Se renovarán 24 bancas de la Cámara de Diputados provincial, además de la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.

El Frente Cambia Jujuy (FCJ), del gobernador Gerardo Morales, obtuvo la victoria en las elecciones legislativas de la provincia con el 41,69% de los votos, escrutadas el 98,39% de las mesas en el recuento provisorio.

Del total de 2.356 mesas habilitadas y escrutadas el 98,39%, la alianza que lidera Morales se impuso con el 41,69% de los votos y aventajó al Frente de Todos-PJ, que obtiene el 13,45%, mientras el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se ubica en tercer lugar con 7,53% sufragios.

A continuación quedaban las listas del Frente Primero Jujuy (7,22%), Frente Todos por Jujuy (6,51%), Frente Unidad para la Victoria (5,36%) y VIA (Valores Ideas Acciones) con el 5,06%, de acuerdo con el escrutinio provisorio, que estuvo a cargo de la empresa Simecom.

Una de las particularidades de la elección fue la fragmentación del peronismo, que se presentó en las urnas dividido en cuatro opciones: el Frente de Todos-PJ, Frente Todos por Jujuy, Frente Unidad para la Victoria y Jujuy Puede (2,74%).

Hubo 380.628 votos válidos, de los cuales 363.651 fueron afirmativos y 16.977 en blanco, mientras los nulos sumaron 10.480, los recurridos 520 y los de identificad impugnada 264, siempre según el recuento provisorio.

"El resultado electoral es inapelable, el FCJ ganó contundentemente las elecciones y vamos a incorporar más legisladores en la Cámara de Diputados", evaluó anoche Morales, quien felicitó a los candidatos y saludó al pueblo jujeño "por su participación democrática".

A través de estos comicios se renuevan 24 bancas de la Cámara de Diputados provincial, además de la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.

La lista del FCJ está integrada por 26 partidos políticos provinciales y municipales y llevó en primer término para el cargo de diputado a Omar Gutiérrez, actual coordinador del Comité de Emergencia por el coronavirus, seguido de la diputada nacional Gabriela Burgos y los diputados provinciales Alberto Bernis, Gisel Bravo y Fabián Tejerina, en los primeros lugares.

En tanto el Frente de Todos-PJ propuso al sindicalista Pedro Belizán, que encabeza junto a Patricia Armella, Juan Jenefes y Valeria Gómez, mientras que el Frente Primero Jujuy (espacio que tiene como principal referente al vicegobernador Carlos Haquim) tiene en su lista a René Casas, Susana Haquim, José Acuña y Norma Dik Ampuero, y el FIT a Alejandro Vilca y Natalia Morales en los primeros lugares.

"De acuerdo a los resultados provisorios, de las 24 bancas que se renuevan estarían ingresando por el sistema D'Hondt entre 15 y 16 diputados del FCJ pero es una proyección por ahora", expresó anoche el diputado Bernis, que busca renovar su banca, al hablar a la prensa junto al vicepresidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, José Cano.

Mañana a las 18, en tanto, comenzará el escrutinio definitivo.