CIENTIFICOS CHILENOS DESCUBRIERON UN "SUPERANTICUERPO" CAPAZ DE NEUTRALIZAR EL CORONAVIRUS

CIENTIFICOS CHILENOS DESCUBRIERON UN "SUPERANTICUERPO" CAPAZ DE NEUTRALIZAR EL CORONAVIRUS

El mismo, conocido como W25, fue extraído del sistema inmune de una alpaca por el equipo del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile y es capaz de actuar aún frente a las variantes más infecciosas del virus. Buscan desarrollar con él un tratamiento que pueda ser administrado a través de un inhalador nasal.

El resultado de esta investigación en la que, según aseguran los profesionales invirtieron intensos meses de trabajo, fue publicada en el portal científico Biorxiv. Para obtener el mismo, según relató el grupo encabezado por el doctor Alejandro Rojas, recurrieron  a avanzadas herramientas de biología molecular. 

El objetivo de este estudio es crear una terapia de bajo costo y alta eficacia, en forma de dispositivo inhalador que administre directamente este anticuerpo, que se ha revelado que es capaz de detener el avance del virus en los pacientes, así como también su agravamiento y su transmisión. 

El inhalador nasal presentaría una substancia que contenga el nanoanticuerpo y que bloqueé la replicación del virus directamente en el tracto respiratorio, lo que posibilitaría, por una parte, la disminución de la cantidad de virus en los pulmones, lo cual lo tornaría menos peligroso y por otra, la reducción de las posibilidades de contagio. 

La protagonista de este proyecto que comenzó en febrero es una alpaca a la cual llamaron Budda, que tuvo una prometedora reacción a la inoculación de proteínas del coronavirus. El animal, perteneciente a la familia de los camélidos, generó anticuerpos de alta calidad que garantizaron una consistente inmunidad al virus. 

De este modo, se inició un trabajo de investigación genética en la universidad chilena a fin de poder reproducir los anticuerpos en el laboratorio. Para ello fue menester revisar más de 6 millones de nanoanticuerpos hasta que encontraron "un regalo de la naturaleza" como describió el doctor Rojas al extraordinario W25. Este nanoanticuerpo es el que presenta hasta el momento la mayor eficacia reportada en el mundo contra "spike" una de las cuatro proteínas estructurales del coronavirus. 

Cabe destacar que la citada proteína también conocida como "S", es la encargada de la unión de la partícula del virus al receptor de la célula a la que infecta y, por consiguiente, es el elemento determinante del tropismo del virus, es decir, de su mecanismo básico de avance y propagación. Además, es responsable de la actividad de fusión entre la membrana viral y la celular, el proceso que permitirá liberar el genoma del virus en el interior de la célula infectada. 

Es importante recordar que un equipo científico de la Universidad de Queensland, Australia, bajo la supervisión del doctor Daniel Watterson y con la participación del doctor Alejandro Rojas, ya había demostrado que el W25 es un excelente neutralizante del virus, capaz de bloquear la entrada del coronavirus a las células. 

Con respecto a la complejidad del procedimiento para producir el anticuerpo en el laboratorio Rojas señaló:"Estos animales tienen un sistema inmunológico que es único. Parte de sus anticuerpos son muy simples, es decir, se generan a partir de un solo gen por eso con una muestra de sangre que les sacamos obtenemos los genes que producen los anticuerpos, para luego aislarlos y separar los grupos que pueden reconocer el patrón del coronavirus" y agregó "se utilizan procedimientos muy similares a los que se emplean para producir insulina (..) hoy tenemos la posibilidad de producir estos anticuerpos a escala global" aseguró.