BURLAN SISTEMA DE LA NASA Y ROBAN VALIOSOS DATOS

BURLAN SISTEMA DE LA NASA Y ROBAN VALIOSOS DATOS

Los profesionales usaron una PC del tamaño de una tarjeta de crédito utilizada para enseñar programación a los niños.Robaron 500 Megabytes de datos sobre la misión del Rover Curiosity a Marte y la Regulación Internacional del trafico de armas.

La red del Jet Propulsion Laboratory de la NASA sufrió un ataque informático con el objetivo de robar datos de la misión Rover Curiosity a Marte. El espisodio se produjo en 2018 pero salió a la luz hace pocos días.

La curiosidad del caso es que cuando los expertos informáticos comenzaron a indagar sobre lo sucedido se dieron cuenta que el elemento que habían utilizado para ese fin era muy particular: una mini computadora valuada en 35 dolares, el Raspberry Pi. Pequeño como una tarjeta de crédito y diseñado en 2012 con el fin de enseñar programación a los niños.

El criminal informático pudo obtener con este aparato 500 megabytes de datos que incluyen datos sobre la Misión a Marte y lo más preocupante datos sobre la Regulación internacional sobre el tráfico de armas, que limita la exportación de tecnologías de defensa militar de los Estados Unidos.

Otro punto relevante es que el pirata informático fue capaz de acceder con éxito a dos de las tres redes primarias del JPL. En este momento se está llevando a cabo una investigación para descubrir quién fue el autor del ataque que, según el informe publicado este 18 de junio por la oficina del Inspector General de la NASA, ocurrió posteriormente a la falta de actualización del sistema que controla qué dispositivos tienen acceso a la red.

En respuesta al ataque, el laboratorio instaló sistemas de monitoreo adicionales y está revisando los acuerdos de acceso a la red con sus socios externos.