"ATENDEMOS MÚLTIPLES PATOLOGÍAS A TRAVÉS DE TELEMEDICINA CON EL OBJETIVO DE DAR CONTINUIDAD A LOS TRATAMIENTOS"

"ATENDEMOS MÚLTIPLES PATOLOGÍAS A TRAVÉS DE TELEMEDICINA CON EL OBJETIVO DE DAR CONTINUIDAD A LOS TRATAMIENTOS"

Así lo informó la reumatóloga de Salud Escucha, doctora Ana Carolina Olea, quien destacó que lo más importante es que se está realizando un control y seguimiento de pacientes ya diagnosticados previamente para dar continuidad a su tratamiento.

“Se los provee de recetas y controles pertinentes como laboratorio, radiografías, entre otros; para que no discontinúen el tratamiento. Además se realiza el diagnóstico de nuevas patologías de acuerdo a las consultas que realicen los pacientes, como por ejemplo la más prevalente, la consulta del dolor. Por ello, se hace un interrogatorio dirigido para tratar de evaluar la enfermedad y así dar respuesta y un tratamiento oportuno”, explicó Olea.

La profesional contó en referencia a la temática que son muchos los pacientes que se contactan con los especialistas por medio de Salud Escucha o por la aplicación TucSalud. Los principales motivos son el dolor o porque ya tienen un diagnóstico y necesitan realizar la consulta reumatológica. 

La doctora comentó que la metodología de trabajo es la siguiente: el paciente se agenda por cualquiera de estas opciones y luego es el reumatólogo el que se encarga de llamarlo por videollamada para hacer una atención virtual, donde se le pide que muestre las zonas de dolor y se hace un interrogatorio dirigido.

“Muchas veces podemos evaluar si tienen artritis o si hay zonas de inflamación y de acuerdo a eso, se le solicitan los métodos complementarios pertinentes, ya sean análisis o radiografías, y se entrega la receta de la medicación que necesiten”, acotó.

Asimismo, sostuvo que existen muchas enfermedades reumatológicas y que pueden abarcar desde la niñez hasta adultos mayores. Por eso, recomienda que ante cualquier dolor persistente es importante hacer una evaluación para poder orientar al paciente. “Alguno de los síntomas que pueden tener las personas y por las que deben acudir a un profesional son: dolor persistente o inflamación en las articulaciones, dolor en las mañanas o rigidez en las articulaciones”, advirtió.

Finalmente, indicó que la comunidad se puede comunicar para despejar dudas sobre cómo proceder si desean vacunarse y están recibiendo medicación para su patología.