ARGENTINA TERMINÓ QUINTA EN LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS, CON UNA LLUVIA DE MEDALLAS

ARGENTINA TERMINÓ QUINTA EN LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS, CON UNA LLUVIA DE MEDALLAS

La delegación nacional mejoró el séptimo lugar de Toronto 2015.

La fiesta celeste y blanca que se había desatado en Lima durante la cita panamericana cerró este domingo con una lluvia de medallas en los Juegos Parapanamericanos de la capital peruana, en los que los argentinos consiguieron 26 oros, 38 platas y 43 bronces.

La delegación nacional quedó en el quinto lugar del medallero, cuando en Toronto 2015 había sido séptima con 18 oros, 25 platas y 25 bronces.

Hubo podios en once deportes, siete de los cuales sumaron al menos una dorada, para superar las expectativas con las que Argentina había llegado a Lima, con su delegación más numerosa de la historia parapanamericana.

Gustavo Fernández, número uno del mundo en tenis adaptado y abanderado en la ceremonia de apertura, fue uno de los tantos campeones argentinos. El cordobés se colgó el oro en el single al derrotar en la final a su compatriota y amigo Agustín Ledesma. Así repitió los festejos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015 y se clasificó a Tokio 2020. Y junto a Ledesma sumó además la dorada en el dobles. En tanto, la dupla de Nicole Dhers y Florencia Moreno fue bronce en el dobles.

"Esto es muy importante para mí. Es gigante. Cada competición es una experiencia nueva. Vivir unos Parapanamericanos es muy lindo, porque hay un sentido de equipo que nosotros no tenemos en el tenis", comentó Fernández.

Yanina Martínez también cumplió. La rosarina, campeona paralímpica de Río 2016, se subió a lo más alto del podio en los 100 y 200 metros del atletismo, el deporte que más alimentó de oro el medallero celeste y blanco.

De la pista y el campo llegaron diez medallas de oro, otras tantas de plata y una docena de bronce. Alejandro Maldonado, campeón en 5.000 metros, segundo en los 1.500 y tercero en 800 y 400, fue el más ganador. Lo siguió Brian Impellizzeri, que sumó una de cada metal en salto en largo, 100 metros y 200 metros, respectivamente.

Hernán Urra se coronó campeón en el lanzamiento de bala y se ganó el honor de portar la bandera argentina en la ceremonia de clausura.

Aunque si de medallistas múltiples se habla, hay que mirar a la natación, segundo deporte en cantidad de preseas, con 9 oros, 17 platas y 14 bronces.

En el agua de la pileta, Iñaki Basiloff se colgó una dorada y cinco platas, y también brillaron Daniela Giménez (dos oros y tres platas),Nadia Báez (dos primeros puestos y dos terceros), Nicolás Nieto, de sólo 15 años (cuatro platas), y Fernando Carlomagno, oro en 100 espalda con récord parapanamericano y bronce en 100 pecho.

"La natación trajo muchos jóvenes y es muy bueno ver que se consiguieron tantos buenos resultados. Es importante para que se siga apostando al desarrollo del deporte y para que la gente vea que somos atletas con los mismos derechos y obligaciones que todos los deportistas", reflexionó Báez.

Cerró su carrera Ariel Quassi, histórico de la paranatación argentina. El de Avellaneda, paralímpico cuatro veces entre Sydney 2000 y Londres 2012 y campeón argentino en forma ininterrumpida entre 1997 y 2013, se despidió con un bronce en los 100 pecho, en sus sextos Parapanamericanos.

El ciclismo también festejó a lo grande en Lima. Mariela Delgadofue oro en la prueba de ruta y plata en la contrarreloj de 500 metros en pista. El tándem Maximiliano Gómez-Sebastián Tolosa fue plata en la contrarreloj de 1.000 metros y bronce en la persecución individual en pista y también bronce en carrera de ruta. Y dupla Ezequiel Romero-Raúl Villalba fue plata en la prueba de ruta y bronce en la contrarreloj. En tanto, Oscar Biga quedó tercero en la prueba de ruta.

"Es una alegría enorme y un gran orgullo por el esfuerzo personal que hace cada uno. Ojalá se siga por este camino y el ciclismo adaptado siga creciendo en Argentina", comentó Martín Ferrari, entrenador del seleccionado. 

El tenis de mesa conquistó dos oros y se llevó además dos pasajes para Tokio 2020, gracias a las consagraciones de Gabriel Cópolaen la Clase 3 y Mauro Depergola en la Clase 7. En este deporte, hubo además tres platas y seis bronces para Argentina.

"Fue un torneo muy duro. Hubo sorpresas y mucha felicidad. El balance es bastante positivo, porque es una delegación bastante joven y creo que cada uno se merece lo que consiguió", analizó Depergola.

Los Murciélagos se subieron al segundo escalón del podio del torneo de Fútbol 5 para atletas ciegos, tras caer por 2 a 0 en la final ante Brasil. Así sumaron su cuarta plata parapanamericana consecutiva tras Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

El mismo resultado consiguió el seleccionado de fútbol 7 para atletas con parálisis cerebral, que perdió 5 a 3 con Brasil y también ganó la plateada.

La cosecha argentina se completó con las medallas que aportaron el judo -un oro (Eduardo Gauto en los 66 kilos), una plata y tres bronces-, la boccia -un oro en la prueba por equipos BC1/BC2, una plata y un bronce- y el taekwondo, con un bronce.

Fueron 107 las medallas argentinas. Entre ellas, 26 oros hicieron sonar el Himno argentino bien fuerte en Lima y animaron la fiesta celeste y blanca en los Juegos Parapanamericanos.