ARGENTINA COLABORARÁ EN LA BÚSQUEDA DEL AVIÓN CHILENO
Nuestro país formará parte del equipo internacional de búsqueda del avión chileno desaparecido mientras se dirigía a la Base en la Antártida.
Durante su discurso de asunción, el flamante primer mandatario argentino Alberto Fernández, ofreció ayuda al presidente chileno Sebastián Piñera indicándole a Agustín Rossi, Ministro de Defensa que preste la colaboración necesaria en la búsqueda y el rescate del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea chilena, que desapareció con 38 personas a bordo ( 17 un tripulantes y 21 pasajeros) y que había partido desde la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas y se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, razón por la cual el premier chileno no pudo estar presente en el acto de toma de posesión de cargo del argentino.
Colaborarán en esta búsqueda, de acuerdo a lo informado por fuentes de la Armada Argentina, el ARA Islas Malvinas, un buque de clase “Neftegaz” con capacidad polar para navegar en aguas con presencia de hielos, que se encontraba llevando a cabo la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) en cercanías de la base antártica Carlini antes de ser convocado y el ARA Estrecho de San Carlos, que estaba como buque de estación de la Base Naval Ushuaia . Además también estará a disposición un avión S-2T Turbo Tracker de la Aviación Naval que se halla en la Base Aeronaval Río Grande (Tierra del Fuego), el rompehielos ARA Almirante Irízar que está siendo utilizado en la Campaña Antártica de Verano en estos momentos y el ARA Bahía Agradable, otro buque de clase “Neftegaz”.
Cabe recordar que la aeronave militar perdió el contacto ayer cuando se encontraba a 700 kilómetros aproximandamente de Punta Arenas y a 500 Kilómetros de la base en la Antártida. Según explicó el general Francisco Torres, Director de Operaciones de la Fuerza Aérea Chilena (FACh), en una conferencia de prensa: “el avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió. A las 00.40 se da por establecido que al avión se le acaba el combustible, por lo tanto este ya no se encuentra volando”.
Por otra parte el Ministro de Defensa chileno, Alberto Espina, manifestó: “Vamos a agotar todos los medios que estén a nuestro alcance en la búsqueda del avión. A los pilotos que conducían la aeronave los conocí, eran dos pilotos experimentados, por lo tanto, es muy importante saber qué fue lo que ocurrió. Vamos a hacer un esfuerzo por intentar sobrevolar la zona. Hoy sólo nos queda decir que no habrá ninguna limitación en lo que vamos a hacer… lograr ubicar el avión y, si Dios quiere, algún sobreviviente en una situación muy adversa”.
Con respecto a la búsqueda el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Chilena, General Arturo Merino Núñez, anunció: “internacionalmente hay una norma que establece que son 6 días de búsqueda y que se puede extender a cuatro días más, pero si encontramos indicios se alargará el plazo. Esto nos ha afectado muchísimo. La FACH va a hacer todo lo humanamente posible para encontrar a los desaparecidos que tenemos en este momento”, concluyó.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)