ACERCA DE WATCHMEN, PRIMERA PARTE

ACERCA DE WATCHMEN, PRIMERA PARTE

Terry Gilliam, el director de películas tan reconocidas como Brazil y 12 monos, estuvo años detrás de un proyecto, sin llevarlo a cabo: hacer la película de un cómic que se consideraba infilmable. Zack Snyder, que ya había adaptado al cine y con mucho éxito a 300, el cómic de Frank Miller, finalmente tomó la posta. Se trataba de Watchmen.

En 2009 decidí ir al cine cuando proyectaban, entre otras películas, Watchmen (Vigilantes). Yo opté por otra que estaba en cartelera, y que no estuvo nada mal, pero al tiempo volví a toparme con Watchmen, en internet, así es que finalmente la vi, y al darme cuenta de lo buena que estaba, me arrepentí por no haberla preferido para la pantalla grande, y así, en el centro de todas las butacas, donde dicen que es la mejor ubicación para ocupar en un cine, disfrutar lo mejor posible de ese sonido envolvente y esos efectos especiales que lo hacen sentir por un rato especial a uno también, inmerso en esa oscuridad tan placentera que te abstrae de todo lo que no tenga que ver con lo que sucede dentro de la sala. Hasta la música estaba genial, porque durante las mejores escenas de la película sonaban canciones que son joyas de la música y que, así mezcladas, las canciones y las escenas se potencian mutuamente.

La historia transcurre en un 1985 alternativo. Los superhéroes han sido prohibidos por el Presidente de los Estados Unidos en 1977. Walter Kovacs se coloca una máscara con manchas que se mueven y es Rorschach (en alusión al test creado por el psiquiatra suizo Hermann Rorschach). Nite Owl II (Búho Nocturno II) es Dan Dreiberg, un fan del Búho Nocturno original. Silk Spectre II (Espectro de seda II), es la hija de la Espectro de Seda original. Algunos, como The Comedian (El Comediante) y el Dr. Manhattan siguen en actividad trabajando como agentes secretos de las autoridades.  

Estos superhéroes no eran más que personas comunes disfrazadas, hasta que en 1959 el doctor Jon Osterman sufre un accidente que le otorga la capacidad de manipular la materia y el tiempo. Así, se convierte en Dr. Manhattan, y lo usan para ganar la Guerra de Vietnam, y para que el Presidente Richard Nixon sea reelecto más de una vez, lo que aumenta la tensión entre los EE.UU. y la Unión Soviética, entonces la Guerra Fría se extiende y aumenta el riesgo de que se convierta en una guerra nuclear.  

  El Comediante acaba de ser asesinado. Rorschach, Nite Owl II y Silk Spectre II se encuentran semi retirados, pero se reúnen para investigar la muerte de su compañero. Poco a poco irán descubriendo una conspiración, que consiste en fingir un ataque extraterrestre en la Tierra, para que las potencias mundiales dejen de enfrentarse y le teman a algo mayor y se unan para combatirlo, y así evitar que la Guerra fría se transforme en un conflicto nuclear. Adrian Veidt, un ex vigilante llamado Ozymandias, es el hombre más inteligente del mundo y sus capacidades físicas sólo son superadas por las del Dr. Manhattan. Mientras avanza la trama, el papel de Veidt se torna cada vez más clave.  

Terry Gilliam, el director de películas tan reconocidas como Brazil y 12 monos, estuvo años detrás de un proyecto, sin llevarlo a cabo: hacer la película de un cómic que se consideraba infilmable. Zack Snyder, que ya había adaptado al cine y con mucho éxito a 300, el cómic de Frank Miller, finalmente tomó la posta. Se trataba de Watchmen. Enseguida surgieron defensores y detractores. Los primeros, alabaron su trabajo técnico y el enfoque que le dio a la historia. Los segundos, lo acusaron de no haber entendido a sus creadores.  

Dicen que la trama, debido a su complejidad, merecía más duración que la del primer corte: 163 minutos. Hay un Director’s cut (Corte del director) de 186 minutos. (El Corte del director es la versión de una película que prefiere su director. Pero el estudio que la financia, puede insistir en los cambios que crea necesarios para que la película tenga más éxito de recaudación. Esto a veces implica alterar su final para hacerlo más feliz, o reducir su ambigüedad, o quitar ciertas escenas que no eran aptas para menores de edad, para que la película también sea vista por niños, y también y sobre todo, para que al ser más corta los cines la puedan proyectar más veces por día.) Y, por si fuera poco, también existe un Ultimate’s cut (Corte definitivo), que dura 215 minutos, que incluye escenas animadas y que puede ser visto en forma fraccionada, como si fuera una miniserie.