MANO A MANO CON JUAN CARLOS PALLAROLS, ARTISTA ARGENTINO HEREDERO DE UNA GENERACIÓN RECONOCIDA EN EL MUNDO

MANO A MANO CON JUAN CARLOS PALLAROLS, ARTISTA ARGENTINO HEREDERO DE UNA GENERACIÓN RECONOCIDA EN EL MUNDO

En el Ciclo  CHARLAS DE TURISMO,  le hice una entrevista a un excelente platero argentino de renombre internacional. Él realiza piezas de gran valor estético, técnico e histórico  que siempre tienen un mensaje.

Hijo de un reconocido platero catalán,  en realidad podemos decir que su familia es una familia de orfebres...

La Ciudad de Buenos Aires lo declaró Ciudadano Ilustre...

Él es Don Juan Carlos Pallarols.

Quiero comenzar esta charla preguntándole sobre su padre… ¿quién fue? Y que nos hable sobre los cuadros que pintó  su padre  del General José de San Martin...

Nos dice que su padre nació en Cataluña, Barcelona y que llegó a Buenos Aires el día que cumplía un año de edad…. Y que jamás pudo volver a su tierra natal.  Nos dice que a pesar de ser muy español, muy catalán  era muy “acriollado”,   le gustaba el tango,  tomar mate y que fue un gran muy admirador del General San Martin.

Nos cuenta que su padre pintó un cuadro  de San Martín jurando la Independencia del Perú, que ahora lo tiene en  el campo  y que en 1949 pintó otro del General San Martín a Caballo y ese lo tiene allí en su casa, en el momento que nos hablaba  lo estaba mirando….  “Mientras él  lo pintaba,  yo lo observaba,  yo  tenia años”,  nos dice.   Juan Carlos intentó hacer unas cabecitas  de San Martín en bronce,  que le  “salieron muy feitas pobrecitas”,   dice,  porque quería imitar a su papa. 

Reflexiona sobre por qué San Martin tenía diferentes caras en los diferentes retratos.  No tenía nada que ver el que pintó su papá,  con el que había en  las estampillas del correo o en la revista Billiken. Eso le trajo la curiosidad  y la intriga de saber más.

También nos cuenta que su papá dejó una obra muy importante, en Argentina, en América y en el Mundo y también  que su abuelo dejó una obra importante en España y en Argentina.

Cuántos rostros del Gral. San Martín Ud. diría que hay en el mundo?  Uno de Bélgica, otro francés… el rostro que pintó su padre… el que Ud. está haciendo ahora...

Relata  que San Martin tiene un solo retrato hecho en 1948 en Francia,   es un daguerrotipo…..    pero él insiste que  le intriga “¿cuál será la verdadera cara de San Martin?”  ya que él ve el cuadro de Francia y el de Bélgica,   y dice que “se parecen un poquito pero parecen parientes de San Martin” , más los que veía de niño en las revistas Billiken y en las estampillas del correo postal. Por lo tanto empezó  a leer,  a buscar  y a investigar sobre lo que decían las personas que lo habían conocido y  que convivieron con  San Martín,  “ellos coinciden que sus cejas eran muy pobladas y muy arqueadas , que su piel era muy aceitunada”,  “como que era un poco mestizo”,  que tenía “una mirada muy profunda, como de una pantera”…  así es que comenzó a hacer pruebas con carbonilla, con lápiz y dice estar llegando a un rostro más cercano  al verdadero rostro de San Martin. 

¿Hace cuánto tiempo está haciendo esta investigación?

“Hace bastante meses   y “la curiosidad me viene desde los 7 u 8 años,  del año 1949…..”    insiste en que ninguno se parece con el otro…  “que son todos diferentes”.

¿Dónde se va a colocar su obra?

Dice que no le preocupa demasiado,  tiene ofertas de llevarlo a  Brasilia,  otra seguramente se emplazará  en Bs.As. 

¿Plaza San Martín sería uno de esos lugares?   ¿En lo que se conocía como Campo Marte?  ¿Dónde San Martin armó su regimiento?

Dice que está haciendo dos trabajos a la vez,  uno es el retrato de San Martin,  de 90 cm. de alto y en el campo de Marte,  en Plaza San Martín,  quieren colocar el  calco del sable curvo de San Martín,  en bronce de 5 mts. Descansando y apoyado sobre tres libros gigantes que representan los tres países que San Martín liberó…

Sostiene que le gustaría que “sea un parque infantil sanmartiniano”, donde los niños vayan a jugar, a montar caballitos de bronce, para que los niños aprendan la historia del Gral. San Martin y que lo admiren y amen a San Martin.

Se pregunta “por qué nuestros niños tienen que admirar a otros héroes “, dice  “qué tiene que ver Batman, quién es Superman, no tienen nada que ver con nuestra historia”,  “es imposible amar lo que no se conoce”,    cree que “entre todos no nos sabemos encontrar entre nosotros mismos, no podemos encontrar nuestras raíces”“¿quiénes son los personajes que debemos imitar”?  

Nos cuenta que un investigador/escritor  del exterior,  dijo que le emociona trabajar sobre la obra del Gral. San Martin y que debería ser la persona más importante de la historia de la humanidad.

Sostiene que San Martin fue humilde,  admirable y de una calidad humana increíble.

Dice que su padre le transmitió la curiosidad sobre San Martin, pero su seguridad se la dio  el leer e investigar y viajar .  Nos cuenta que por un tiempo vivió en Nueva York.  Allí veía  que cada 17 de agosto  en el Central Park,  en el monumento a San Martin se hacían homenajes que no los había  visto hacer aquí en nuestro país.    Se pregunta “¿qué nos pasa?”  Hace hincapié  en los valores y en el orgullo de nuestros próceres y nuestra patria.

Don Pallarols, leí que Ud estaba haciendo un Proyecto de una escultura gigante de Cristo a orillas del Rio Paraná en Entre Rios.….. 

Hay un proyecto para hacerla en la Provincia de Santa Fe y Entre Rios.  Nos cuenta que estuvieron trabajando sobre la costa de Diamante.  Es un Sagrado Corazón de 45 metros de alto donde la gente puede subir por una escalera caracol o por un ascensor ya que hay espacio, la gente puede acceder hasta un mirador a 40 metros de altura….  Se puede ver el rio, las dos  costas.     En su momento hubo mucho impulso y apoyo,  pero luego falló el apoyo político.  Dicen que están por retomar el proyecto….  Lo quieren construir en ladrillos, que se pudiera hacer con ladrillos que lleven el apellido de una flia o una persona….  Que ellos compren los ladrillos y los donen…. Como se hacen las grandes obras.  Estaría emplazado sobre un recodo en la Ciudad de Diamante.  

Hablabamos de su papá  y de su abuelo,  ¿cuántos años tiene su taller?  O  el taller de los Pallarols?  yo lei por ahí que el taller de los Pallarols  existía ya en 1750...

“Sí, sí,  o un poquito antes”,  dice.

 Nos cuenta que tienen más de 100 herramientas  que son centenarias. No están en exposición,  sino que siguen en su lugar, aunque no se utilizan,  porque ya están gastadas, oxidadas,   pero las vuelven a hacer, las copian.  

¿El primer taller dónde estuvo?

Estuvo en Barcelona, frente a una placita en  la antigua plaza de las carretas… luego de mudarse a  varios lugares, finalmente quedó en la calle alta de San Pedro…..  en Barcelona cerca del puerto

En el 1900,  su abuelo vino a la Argentina,  vivió por varios lugares en Buenos Aires ,  cerca de la cancha de River… Luego su papá se fue a Lomas de Zamora,  y en el año 1970  Juan Carlos se instaló en Capital por cuestiones laborales. 

La tradición sigue en la familia Pallarols, se fue transmitiendo de generación en  generación.   Tiene 5 hijos,   su  nieta  y  dice que la bisnieta…”quiere martillar casi todos los días de la semana”. 

Usted hizo trabajos para celebridades del mundo, ¿verdad?

“Con el Papa Francisco  le llevamos  el Cáliz al Papa Benedicto” , pero dice que para  él  “los trabajos más lindos son los más simples”,  por ejemplo el que se hace para algún tomador de mate o aquel que quiere empuñar un buen cuchillo….  Dice que “se vive mucho más la obra”.   Con las celebridades las conversaciones son más limitadas y más formales.

Sobre las rosas de plata...

Hay Rosas de Pallarols en  los 5 continentes, en muchas ciudades.  “Son todas diferentes porque siempre se van haciendo de a una”, siempre se hacen de a una y hace muchísimos años que las diseñan.   Nos cuenta que ahora está haciendo rosas de más de 50 años.

Siempre que ve un rosal  les saca fotos,  si ve una flor rara, toca el timbre, hace lo imposible para que se la dejen ver y les saca fotos…. Y así va haciendo nuevos modelos  de rosas.   La rosa de Máxima, la reina de Holanda,  es una rosa muy bonita, blanca y muy luminosa.

El Rosedal de Palermo en la Ciudad de Bs.As. es fuente de inspiración para él…  porque los creadores de rosas y coleccionistas, todos los años crean nuevos colores, perfumes y formas de rosas,  “es una flor muy interesante….”, dice.

También hacen flores de ceibo,  calas, orquídeas y  muchas flores más.

Sobre la Rosa de la Paz,  nos cuenta que está en Malvinas, en los dos cementerios,  llevaron una rosa de la Paz a Londres,  dejaron una rosa en el Tribunal supremo de los Derechos Humanos de San José de Costa Rica,  “que es el único adorno que hay en todo el salón de sesiones, además de las banderas de todos los países”.  “Es el único adorno que tiene que ver con la paz del mundo…”  “los pétalos están hechos con balas de distintas guerras”,  como símbolo de un elemento de paz.

Sobre los Bastones Presidenciales Argentinos,  desde 1983….

Dice que es una vara,  una obra simple,  de madera de Urunday un árbol de  madera argentina, que tiene una historia  muy importante,  solo la empuñadura y el regatón es lo que hacen en plata.

La primera vez que lo hizo fue en 1973, para el Presidente Perón cuando volvió de España.

Dice que era una obra  con mucho peso  para hacerla solo,  “por ello el  bastón lo hacen por muchos miles de personas de todo el país que creemos en la democracia, que en la política hay que renovarse y hay que hacer todo lo que se pueda para estar más juntos, más unidos”.

Al finalizar  la entrevista, Juan Carlos Pallarols,  excelente platero argentino de renombre internacional,  nos hizo  una invitación para visitar su taller una vez que se pueda, así es que  queda la puerta abierta.