SON 68 LOS MUERTOS Y 15 LOS DESAPARECIDOS POR EL TIFÓN HAGIBIS EN JAPÓN

SON 68 LOS MUERTOS Y 15 LOS DESAPARECIDOS POR EL TIFÓN HAGIBIS EN JAPÓN

Las prefecturas centrales de Fukushima y Nagano fueron las más castigadas por las inundaciones y desbordamientos de ríos este domingo. Entre ambas suman más de 3.400 personas evacuadas de sus hogares. Las tareas de rescate se ven dificultadas por las graves inundaciones causadas por las lluvias récord que dejó el poderoso tifón Hagibis en diversas zonas del archipiélago. Por la misma razón, los daños materiales y las pérdidas humanas tampoco pudieron ser contabilizadas pese al tiempo transcurrido.

De acuerdo a información publicada por la cadena estatal NHK, las personas evacuadas aún continúan en refugios temporales. La mayoría de las víctimas mortales y desaparecidos se registraron en esas regiones y en la de Miyagi. Gran parte de los 47 desbordamientos de ríos provocados por el paso de Hagibis también se produjo en estas tres regiones citadas anteriormente.

Además tuvieron lugar alrededor de 150 corrimientos de tierra en diferentes puntos del país, lo cual causó la destrucción de puentes y carreteras y dañó el tendido eléctrico y la red de abastecimiento de agua en varias zonas próximas a ríos y canales.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, unas 133.000 viviendas continuaban sin agua. En tanto 35.000 hogares aproximadamente seguían sin luz en algunas prefecturas como Chiba (al este de Tokio) o Kanagawa (al sur de la capital), según informó la compañía eléctrica TEPCO.

En cambio, la mayor parte de las conexiones ferroviarias del país volvieron a funcionar hoy con normalidad, a excepción de la línea de alta velocidad entre Tokio y Kanazawa (centro), cuyos trenes Shinkansen se inundaron sufriendo daños "que llevará un tiempo considerable reparar", según anunció la compañía operadora, East JR.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo hoy que “el Gobierno empleará fondos estatales reservados para desastres naturales para reconstruir las zonas afectadas y ofrecer asistencia a las víctimas, ante las perspectivas de que el impacto de la catástrofe sea prolongado”.