MÉXICO BLOQUEÓ CUENTAS POR 73 MILLONES DE DÓLARES DE PERSONAS IMPLICADAS EN HECHOS DE CORRUPCIÓN

MÉXICO BLOQUEÓ CUENTAS POR 73 MILLONES DE DÓLARES DE PERSONAS IMPLICADAS EN HECHOS DE CORRUPCIÓN

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador bloqueó durante 2019 las cuentas millonarias de unas 178 personas y la UIF presentó 40 nuevas denuncias. 

Hasta el momento la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mexicana de la Secretaría de Hacienda encabezada por Santiago Nieto, ha presentado denuncias por temas vinculados con  actos de corrupción. Como consecuencia de las mismas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador bloqueó durante 2019 las cuentas millonarias de unas 178 personas.

De acuerdo a datos proporcionados por la UIF este lunes el monto del bloqueo es de unos 1.415 millones de pesos mexicanos, el equivalente a unos 73,5 millones de dólares estadounidenses.

Además de las ya conocidas acusaciones, Nieto afirmó hoy en una conferencia de prensa realizada en el marco del Día Internacional contra la Corrupción que la Unidad de Inteligencia financiera presentó cargos contra otras 40 personas por casos de lavado de dinero ligados con temas de corrupción.

Cabe destacar que la unidad ya se ha convertido en una de las principales oficinas de combate contra la corrupción y la delincuencia del gobierno de López Obrador. Recordemos que en noviembre de este año, el semanario Proceso había informado acerca del bloqueo por parte de la institución de unos 935 millones de pesos mexicanos, es decir, U$S 48,6 millones, pertenecientes a cuentas bancarias de 671 narcotraficantes relacionados con siete cárteles diferentes. Entre ellos el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) al que le bloquearon 301 cuentas; al Cártel Santa Rosa de Lima, 211 ; al Cártel de Sinaloa, 129 y al Cártel de los Zetas, 53.  Mientras que en el caso de Rojos de Guerrero, Unión de Tepito y el Cártel del Golfo, entre 10 y 53 cuentas sufrieron la misma suerte.