FRANCISCA CHIESA BACHEY, LA DEPORTISTA DESTACADA DEL AÑO 2019 DE LA III EDICIÓN DE LOS “PREMIOS ÓNIX DEL DEPORTE”

FRANCISCA CHIESA BACHEY, LA DEPORTISTA DESTACADA DEL AÑO 2019 DE LA III EDICIÓN DE LOS “PREMIOS ÓNIX DEL DEPORTE”

La ciclista villamercedina de 19 años, ganadora de la terna de Ciclismo de Montaña Femenino, se quedó con el galardón mayor de los reconocimientos a los deportistas organizado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Villa Mercedes e Interior de San Luis. Fueron 42 las ternas, además hubo 25 menciones y 25 reconocimientos especiales a instituciones y dirigentes.

La noche del pasado viernes, en la Sala Magna de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, el deporte de esta ciudad tuvo su noche de reconocimientos en la III Edición de los “Premios Ónix del Deporte”, instaurado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Villa Mercedes e Interior de San Luis.

Desde el 2017 se realiza esta premiación que prevee 45 ternas entre todas las disciplinas deportivas. Este año, tres disciplinas fueron declaradas desiertas, por lo que se reconocieron a 42 ternas, incluído el deporte adaptado.

La noche dio inicio con las palabras de bienvenida del anfitrión de la alta casa de estudios, el Rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Dr. David Rivarola. Hizo lo propio en representación de la Municipalidad de Villa Mercedes, la Secretaria de Cultura, Turismo y Deportes, Lucía Lacerda.

El evento fue declarado de Interés Legislativo, Cultural y Deportivo por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad, por lo que los concejales Ivana Ricca y Pablo Muract en representación de sus pares, hicieron entrega de una copia de esta declaración.

El presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Lic. José Luis Casiva, fue quien tuvo la palabra para luego dar comienzo a la premiación de los deportistas destacados del año 2019.

Los “Premios Ónix del Deporte” fueron instituidos por el Círculo en el año 2017, que otorga certificados a cada uno de los ternados y un premio de 13 cm de alto totalmente en mármol ónix a los ganadores de cada terna. Entre todos los ganadores, surge el Deportista Destacado del Año, quien recibe un premio similar pero de 20 cm de alto.

En este año, los ganadores de las ternas fueron:

1- AJEDREZ: Matías Funes

2- ATLETISMO: Camila Quiroga

3- ATLETISMO VETERANOS: Guillermo Lagos

4- AUTOMOVILISMO NACIONAL E INTERNACIONAL: Matías Ramos

5- AUTOMOVILISMO KARTING: Diego Fertonani

6- AUTOMOVILISMO ZONAL PISTA ASFALTO: Paulo Bramajo

7- AUTOMOVILISMO ZONAL PISTA TIERRA : Cristian Capussotti

8- AUTOMOVILISMO ZONAL RALLY PROVINCIAL: Leonardo Rumie

9- BÁSQUETBOL: Juan Garro

10- BOCHAS: Luciano Carrasco

11- BOXEO: Leonardo Amitrano

12- CESTOBALL FEMENINO: Paula Bianchi

13- CESTOBALL MASCULINO: Gino Baccey

14- CICLISMO DE MONTAÑA FEMENINO: Francisca Chiesa Bachey

15- CICLISMO DE MONTAÑA MASCULINO: Sebastián Fernández

16- CICLISMO DE RUTA: Sofía González

17- EQUITACIÓN: Julieta Ante Málaga

18- FISICOCULTURISMO: Fernando Calabuig

19- FÚTBOL FEMENINO: Martina Del Trecco

20- FÚTBOL LOCAL: Franco Altamirano

21- FÚTBOL NACIONAL e INTERNACIONAL: Leonardo Balerdi

22- FUTSAL MASCULINO: Even Ceballos

23- HANDBALL: Giuliano Maldocena

24- HOCKEY S/ CESPED LOCAL MASCULINO: Lionel Vezzoso

25- HOCKEY S/CESPED LOCAL FEMENINO: Valentina Ayala

26- HOCKEY S/CESPED NACIONAL: Agostina Ayala

27- MOTOCICLISMO: Juan Felipe García Martín

28- NEWCOM: Domingo Bravo

29- PADEL AMATEUR: Juan Pablo Andrada

30- PADEL PROFESIONAL: Valentino Libaak

31- KICKBOXING: Johan Espinosa

32- PRUEBAS COMBINADAS: Carlos Alric

33- RUGBY FEMENINO: Nadia Florencia Luna Lucero

34- RUGBY MASCULINO: Mauro Carranza

35- TAEKWONDO: Anahí Domínguez

36- TENIS: Mateo Pereira

37- TENIS DE MESA: Fabrizio Vigo

38- TIRO CON ARCO: Juan Pablo Dabove

39- VOLEY LOCAL : Agustín Salazar

40- VOLEY NACIONAL: Martín Pérez

41- DEPORTES NO CONVENCIONALES: Tamara Fissore

42- DEPORTES ADAPTADOS: Gabriel Pérez

Además se hizo entrega de 25 Reconocimientos Especiales a dirigentes deportivos, deportistas con trayectoria y personas que se destacaron este año. Las instituciones deportivas y del medio que sobresalieron este 2019, también formaron parte de las 25 Menciones Especiales que engalanaron la noche.

En el cierre, la comisión revisora de cuentas del Círculo y en representación del público presente, el Rector de la UNViMe, abrieron la urna y se hizo el recuento de votos para dar a conocer el destacado del año.

En el 2017 fue elegido Martín Duplessis, piloto Dakar, en el 2018 fue para el boxeador Fabricio Bea y este año quedó en manos de la ciclista Francisca Chiesa Bachey, quien fue la Deportista Destacada del 2019.

Francisca Chiesa Bachey, con 19 años de edad, fue ganadora de la terna de Ciclismo de Montaña Femenino por tercer año consecutivo. La joven ciclista villamercedina en su primer año dentro de la categoría Damas Elite UCI, forma parte de la Selección Argentina de Ciclismo de Montaña que hizo podio por equipos en el Panamericano de México, además de participar de las fechas puntuables de Argentina y países de latinoamérica.

Con la III Edición de los “Premios Ónix del Deporte”, el Círculo de Periodistas Deportivos de Villa Mercedes e Interior de San Luis, afiliado a la FAPED (Federación Argentina de Periodistas Deportivos), cerró un gran año, donde fueron anfitriones del 51º Congreso Nacional e Internacional de Periodistas Deportivos realizado en septiembre en el Parque “La Pedrera”, se firmó un convenio marco con la UNViMe para la creación de la Tecnicatura Superior Universitaria de Periodismo Deportivo, donde integra el Consejo Económico Social de esta casa de estudios, siendo parte del Comité Ejecutivo y además consiguieron la Personería Jurídica. Un año 2019 de mucho trabajo que se cierra premiando a los deportistas destacados de Villa Mercedes.

Fotos: Lucas Ahumada