REBELIÓN EN EL VÓLEY: LOS JUGADORES Y JUGADORAS DE LA SELECCIÓN ARGENTINA EXIGEN UN CAMBIO EN LA DIRIGENCIA

REBELIÓN EN EL VÓLEY: LOS JUGADORES Y JUGADORAS DE LA SELECCIÓN ARGENTINA EXIGEN UN CAMBIO EN LA DIRIGENCIA

Dieron una conferencia de prensa en el Cenard apuntando contra la conducción de la FeVA.

Los jugadores de las Selecciones femenina y masculina de vóleibol dieron una conferencia de prensa en la que manifestaron su descontento con la actual conducción de la FeVA y exigieron un cambio de dirigencia. Quienes levantaron la voz fueron Santiago Darraidou, Alexis González, Luciano De Cecco, Julieta Lazcano, Facundo Conte y Yamila Nizetich. Estos fueron la caras visibles y quienes leyeron el comunicado, pero estuvieron acompañados por jugadores y ex jugadores.

Según argumentaron, el deseo de los jugadores es conseguir "un vóley cada vez más grande, sano y transparente" y que "la problemática está circunscripta con FeVA, en la cual no percibimos manejos claros, y necesitamos tener dirigentes que podamos sentir diligentes. Nos merecemos y necesitamos una Federación con otra dirigencia".

Sin entrar en demasiados detalles respecto a aquellos "manejos", única referencia la hizo Conte, aunque se limitó a señalar: "Queremos que el vóley esté en manos de gente que sabe de vóley y quiere a este deporte como nosotros, los jugadores y los ex jugadores. Hay algunos dirigentes que están luchando para que crezca, pero no hay proyecto de crecimiento. Es fundamental que haya un cambio dirigencial fuerte, que nos represente a todos los que jugamos a este deporte ahora y en el futuro".

Uno de los disparadores de este enfrentamiento fue el aumento de lo que la Federación les cobra a aquellos jugadores que firman en el exterior. "Entendemos abusivos los incrementos de los aranceles fijados por la FeVA para los pases internacionales. En muchos casos, y en especial tratándose de jugadoras, el arancel de transferencia FeVA alcanza el despropósito del 30% total del contrato", citaron en el comunicado.

Además, reclamaron que los premios que se reciben de parte de la Federación Internacional (FIVB) sean "solventados en tiempo y forma", ya que "a la Selección femenina se le adeudan 65.000 dólares de premios de la Voley Nations League 2018". Sin embargo, no se refirieron únicamente a los jugadores: aseguran que hay miembros del staff de entrenadores, preparadores físicos y cuerpo médico que, en algunos casos, tienen atrasados sus ingresos desde hace cuatro meses, como mínimo.

En el texto destacaron: "En las condiciones actuales, debemos decir que las jugadoras y los jugadores de Selección estamos desembolsando dinero propio para representar al país". Y que si no se deja sin efecto el incremento de la tarifa por pases internacionales y no se cancela la deuda de los 65.000 dólares, los jugadores no pueden "garantizar la participación de las Selecciones de vóley en los próximos torneos". En este sentido, Conte explicó: "Queremos participar del Juego Olímpico y es importante que lo hagamos. Nosotros hacemos esto justamente para estos momentos y no vamos a dejar de hacerlo por asuntos externos a la cancha (sic). En el futuro no podemos garantizar que participemos de todas las competencias, porque las condiciones no son las que necesitamos como para poder hacerlo".

"Tuve una charla por teléfono con Diógenes de Urquiza (N.deR.: titular de la Agencia de Deporte Nacional, la ex Secretaría), en la que estábamos presentes Darraidou y González, y nos dijo de primera mano que tenían un apoyo económico consistente a la Federación en pasajes y becas", reconoció Luciano De Cecco. Por lo tanto, los deportistas creen que "debería alcanzar para que los jugadoras y jugadores de Selección no tengan que afectar fondos propios para jugar en las distintas competencias".

Por otra parte, el grupo de voleibolistas acentuó lo que considera "una marcada desigualdad de género en los premios, como así también en la organización, promoción y duración de la Liga femenina con relación a la masculina".

Contaron, también, que días atrás los jugadores tuvieron una reunión privada con Fabián Bochatay, vicepresidente primero de la FeVA, pero manifestaron este lunes que la charla "no fue fructífera" y que se sintieron "menospreciados una vez más". Este trato también "es una constante que se repite desde hace años con el presidente Juan Antonio Gutierrez", denunciaron. Al respecto, Alexis González mencionó que el titular de la Federación ni siquiera lo saludó tras vencer a Brasil en la última Liga Mundial. Distinta, dijeron, es la relación con la ADN y el Enard, explicaron, con quienes se mostraron agradecidos por el pago de las becas acordadas en tiempo y forma.