CORONAVIRUS: AGRAVA LA CRISIS EN PERÚ, EL PAÍS MÁS AFECTADO DE LA REGIÓN

CORONAVIRUS: AGRAVA LA CRISIS EN PERÚ, EL PAÍS MÁS AFECTADO DE LA REGIÓN

La Nación andina es la que tiene mayor cantidad de fallecidos con Covid-19 en América Latina considerando la medición por cada 100.000 habitantes. En ese contexto, la Federación Médica Peruana anuncia 48 horas de protestas ante el incumplimiento de sus demandas que incluyen suba del salario, desprecarización laboral, cese de las contrataciones irregulares, respeto por sus derechos, entre otras.   . 

De acuerdo al reporte de ayer Perú acumula 26.658 muertos, lo que lo deja en el primer lugar entre los países más afectados por la emergencia sanitaria si se tiene en cuenta que registra 83 muertes por cada 100.000 habitantes, dado que es un territorio en el que vivien 32 millones de personas. En segundo lugar estaría Chile con 56 víctimas y Brasil con 52. Si extendemos el listado aplicando las mismas variables, a nivel mundial Perú sólo es superado por Bélgica, que tiene 87 decesos por cada 100.000 habitantes. 

Con respecto a la tasa de letalidad, ésta es de 4,85% ya que hay 549.321 infectados con Covid-19 de los cuales 26.658 murieron. La misma es elevada si la comparamos con otros países de la región como Argentina, donde es de 1,97 %, debido a que son 305.966 los contagiados y 6.048 los fallecidos tomando los datos de ayer. 

Cabe destacar que en estos últimos días se pusieron en duda los informes oficiales sobre el impacto que el virus está generando en esa nación. Voces extraoficiales aseguran que las cifras de defunciones podría duplicar a las de conteo gubernamental, lo cual aún no se ha podido probar. 

En ese sentido el Ministerio de Salud peruano reconoció que está analizando los sistemas de registro con el fin de actualizar la información". En tanto, el 9 de agosto el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades manifestó que se encuentran ajustando criterios. "El modelo de la Sala Situacional está en revisión" afirmó. 

Por otra parte, en medio de esta crisis la Federación Médico Peruana (FMP), que es el gremio más importante del rubro ya que concentra a 24.000 médicos del sistema público (en el sistema privado son 10.000), dio a conocer que llevará a cabo el 26 y 27 de agosto, una "huelga nacional ante el incumplimiento de sus demandas".

Cabe señalar que la medida no implica la paralización del servicio sanitario, tal como lo aclaró el titular de la FMP, Godofredo Talavera: "Vamos a seguir atendiendo igual, solamente que los que estemos libres, vamos a salir a protestar. Según informaron el primer día marcharán hacia el Ministerio de Salud y el siguiente hacia el Congreso. 

Talavera hizo referencia también al motivo del reclamo:" Tenemos un presupuesto demasiado bajo, de 2,3% del PBI, y se recomienda que se mayor al 5%. Atendemos en el sistema de salud a 22 millones de habitantes y nos dan menos de 300 dólares por persona al año, más o menos 6.000 millones de dólares. Y ahora con la devaluación, es menos" y agregó "Se pide que al menos se aumente un 50%". 

Además el representante de la Federación advirtió: "Hay un déficit de recursos humanos. Nos faltan 16.000 médicos" y denunció que hay contrataciones irregulares y quita de derechos para al menos 3.000 profesionales: "Se les paga por trabajo que realizan. Estamos esperando los nombramientos, que se aprobaron en el Congreso, pero fueron frenados por el Ejecutivo. El Gobierno los llama héroes pero cuando se trata de reconocerles un derecho, no se estabiliza su condición". 

Es importante destacar que Talavera indicó que durante las manifestaciones respetarán la distancia social para no fomentar nuevos brotes y a la vez advirtió : "Si no hay respuesa, vamos a evaluar nuevas medidas".