TUCUMÁN: TALLER DE SEXUALIDAD Y GÉNERO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

TUCUMÁN: TALLER DE SEXUALIDAD Y GÉNERO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con un gran acompañamiento por parte de la gente, se llevó a cabo el Taller de Sexualidad y Género en Personas con Discapacidad coordinado por la Secretaria de la Mujer, María del Carmen Carrillo en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), ubicado en Combate de Las Piedras 786. En este espacio se debatieron temas vinculados a la prevención del abuso sexual, métodos anticonceptivos, diversidad sexual y violencia de género. La charla estuvo a cargo de la médica sexóloga Dra. Amelia Iris Del Sueldo Padilla.

Con respecto al tema planteado en el taller la Dra. Del Sueldo Padilla expresó la necesidad de abordarlo en todas las áreas: “ La sexualidad nos atraviesa a todos como seres humanos. Es importante que abordemos esta temática desde todas las áreas posibles. La prevención es uno de los puntos que más atrae, que implica trabajar sobre la biología y la patología dentro de la Educación Sexual. Este es un nuevo abordaje integral, donde ya no hablamos sólo de educación sexual, sino desde una perspectiva de género, desde la igualdad de oportunidades, y en el caso de las personas con discapacidad sucede lo mismo”.

Con respecto a la edad para comenzar a hablar de Educación Sexual y Prevención la facultativa dijo: “Si tenemos que hablar de Educación Sexual Integral, debemos hacerlo desde la primera infancia. Desde ese nivel inicial debemos tener educación, que como su nombre lo indica, refiera a la integridad en donde, no sólo trabajamos sobre la prevención, sino sobre todos los aspectos”. Un punto clave que destacó fue la importancia del acompañamiento familiar, en relación a este punto indicó: “La familia debe estar informada y debe involucrarse”.

Este taller forma parte de los talleres que realiza de manera sostenida la Secretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social. En este caso se implementó la misma modalidad que acostumbra esa área, contó con:  un momento teórico y otro de exposición de lo aprendido, desarrollado a partir de la generación de preguntas disparadoras que propiciaron momentos de intercambio de ideas y debate.  

Al finalizar el taller, muy conforme con la concurrencia al mismo así como también con las importantes conclusiones que dejó, la Secretaria de la Mujer María del Carmen Carrillo explicó: “Ya finalizando nuestro ciclo, queríamos terminar con este Taller de Sexualidad y Género. Estamos haciendo una evaluación de nuestra gestión y sabemos que terminamos de la misma manera en la que empezamos, capacitando y formando en Derechos de la Mujer. Continuaremos en esta línea y tenemos prevista la firma de un convenio de trabajo articulado con otras instituciones”.

Satisfecha con este nuevo paso dado por su equipo, destacó: “Si hay una agenda que estaba faltando desarrollar era la de la mujer. En este sentido, el ministro Yedlin ha sido el encargado de lograr que los derechos de las mujeres estén en agenda de manera permanente. Esta es una Secretaría nueva y la decisión del Gobernador Manzur ha sido muy acertada. Queremos seguir trabajando y bregando por la igualdad”.