TUCUMÁN: SE INICIÓ OTRA ETAPA DE LA CUARENTENA CON DIVERSAS FLEXIBILIZACIONES

TUCUMÁN: SE INICIÓ OTRA ETAPA DE LA CUARENTENA CON DIVERSAS FLEXIBILIZACIONES

El Comité Operativo de Emergencias  (COE) habilitó a partir de hoy los gimnasios, los bares, los restaurantes, en modalidad al aire libre y siempre respetando los protocolos y el distanciamiento social. Además autorizó las reuniones familiares de hasta 10 personas, dándole lugar a la nueva fase de distanciamiento social.

Según informó el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli los bares y restaurantes podrán abrir sus puertas en la modalidad al aire libre, ya sea en una vereda o galería, incluídas las que están techadas, con mesas separadas por un metro y medio de distancia, en horario de 17 a 24 horas, cumpliendo con el protocolo estipulado. Con respecto al horario, el Subsecretario indicó que el Ministerio de Salud está realizando un estudio minucioso de la actividad para poder determinar qué circulación implica la apertura de los bares. 

En cuanto a los gimnasios, el horario de funcionamiento es de 7 a 21 horas con un sistema de turnos. Sandilli recordó que entre turno y turno los protocolos establecen que deben hacerse limpieza y ventilación del lugar. Esta categoría también incluye escuelas de bailes, zumba, estudios de pilates, centros de entrenamientos funcionales, entre otros sitios. 

Los cybers se encontrarán abiertos para todas aquellas personas que no tienen elementos electrónicos para realizar un trámite de ANSES o como para acceder a las clases on line en el marco de la educación que se desarrolla a causa de la pandemia. 

Las reuniones familiares de hasta 10 personas están permitidas cumpliendo con las medidas de bioseguridad y el distanciamiento, con la sugerencia de que en caso de haber en el grupo familiar personas que se desempeñen en el área de salud o de actividades que están en contacto con otras personas, éstas no participen de la reunión. 

Cabe destacar que estas nuevas actividades exceptuadas se suman a la obra pública y privada, a los comercios que continúan abiertos de lunes a viernes de 10 a 18 horas, las galerías y paseos cuyo horario es de lunes a sábados de 10 a 18 horas y los centros comerciales y shoppings que funcionan de lunes a domingo de 8 a 20 horas.   

En el caso de las actividades deportivas al aire libre que ya se habían habilitado la semana pasada, el Subsecretario de Gobierno, destacó que desde este lunes estarán en la página del COE las instrucciones a seguir para quienes practican deportes en lugares especiales utilizando la naturaleza como es el caso del kayak que para llevarlo a cabo deben dirigirse a un espejo de agua. Para ello también deberá descargarse un permiso que estará en el mismo sitio del  COE, en el que, según contó el funcionario, ya se solicitaron 130.000 permisos, de los cuales 54.000 son para practicar actividades físicas/deportivas: 45.000 en San Miguel de Tucumán, 6.000 en Yerba Buena y el resto en el interior de la provincia. Es importante considerar que "el mismo permiso que se solicitó para la práctica de algún deporte regirá para asistir los gimnasios", según sostuvo Sandilli. 

El integrante de la cartera de Gobierno manifestó que se está evaluando autorizar la concurrencia a los velorios de hasta 10 personas como así también las salidas recreativas para los niños.     

Recordemos que el anuncio de las nuevas incorporaciones se había realizado el viernes y en esa oportunidad la Ministra de Salud, Doctora Rossana Chahla había expresado: "Vamos a flexibilizar pero respetando las normas de bioseguridad como el lavado de manos, tapabocas y distanciamiento social. En caso de ser necesario y ante aumentos de casos volveremos a retroceder". Además la líder de la cartera sanitaria hizo hincapié en que la flexibilización no implique descuido: "Estas flexibilizaciones son importantes y se deben hacer siempre y cuando estemos convencidos todos de la responsabilidad individual y social que tenemos. Esto quiere decir que para hacer todas estas actividades tenemos que mantener la distancia porque es lo más efectivo en la prevención de esta enfermedad (...) Mientras más flexibilicemos más nos tenemos que cuidar".   

Por otra parte la Ministra de Gobierno y Justicia, Carolina  Vargas Aignasse, había aclarado durante la comunicación de las nuevas flexibilizaciones: "Todo lo que anunciamos guarda con la coherencia que venimos manejando y la gradualidad que nos pidió desde un primer momento el gobernador".