TRÁGICO ACCIDENTE EN LA AUTOVÍA 2: DOS ÑINAS ESTÁN GRAVES Y EL CHOFER DEL MICRO ESTÁ DETENIDO

TRÁGICO ACCIDENTE EN LA AUTOVÍA 2: DOS ÑINAS ESTÁN GRAVES Y EL CHOFER DEL MICRO ESTÁ DETENIDO

Esta madrugada, se produjo el vuelco de un ómnibus de la empresa Ruta Atlántica en el kilómetro 374 de la Autovía 2, a la altura de la ciudad de Vivoratá, sobre la mano que va hacia Mar del Plata. El mismo había salido desde Pilar a las 22.15 y tenía como destino la ciudad de Mar del Plata.  Aún se desconocen las causas que habrían provocado el accidente, que dejó al menos a 25 pasajeros heridos de los 54 que viajaban allí, dos de los cuales son una niña de 3 años y otra de 6 que se encuentran internadas en grave estado de salud en el Hospital  Materno Infantil de Mar del Plata.

El colectivo de dos pisos salió del centro de la ruta la cual estaba mojada en ese momento ya que se habían producido lluvias y volcó quedando de lado sobre la banquina en un sector recto de la misma.  Algunos testigos informaron que la visibilidad también era reducida debido a las condiciones climáticas, mientras que otros como uno de los pasajeros que estuvo en comunicación con radio Brisas manifestaron que había buena visibilidad: “yo venía despierto y no hubo un gran movimiento, vi como de golpe el colectivo quedó de costado. La visibilidad era buena y el chofer venía bien” y agregó “se habrá dormido”.

Una vez notificado el hecho al servicio de emergencias 911, se activó el protocolo y se hicieron presentes en el lugar varias ambulancias del SAME Provincia, al mismo tiempo que las dotaciones de bomberos de Vivoratá y Coronel Vidal. Estos servicios trabajaron en conjunto a fin de rescatar a los heridos que permanecían en el lugar, algunos de los cuales quedaron atrapados entre los fierros del micro volcado.

Todos los afectados fueron trasladados a los hospitales de la ciudad de Mar del Plata. Al Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende ingresaron 25 personas. Dos de las cuales debieron ser intervenidas: una de ellas debió someterse a una cirugía por una factura de cadera y otra a causa de un pulmón que estaba comprometido producto de los traumatismos sufridos por el accidente. De acuerdo a la información oficial, ninguno de los pacientes tiene su vida comprometida.

En tanto 5 menores fueron llevados al Hospital Materno Infantil. Una niña de 8 años con traumatismo lumbar y un adolescente de 14 con traumatismo, permanecen en el área de internación general, al igual que una niña de 2 años podría ser dada de alta en las próximas horas, mientras que otras dos nenas están en grave estado con riesgo de vida. Se trata de dos niñas de 3 y  6 años que presentan traumatismo de cráneo severo  y están con asistencia respiratoria mecánica. Miguel José, jefe de guardia del citado hospital, se expresó al respecto: “tienen un monitoreo de presión intercraneal, que es un tratamiento sumamente invasivo, pero nos permite mantenerlas lo más estable posible. Son pacientes que están muy graves”, José también dio a conocer que las heridas de unas de las niñas coinciden con la versión de una de las testigos, Marcela, que vio salir “volando” a la niña del vidrio trasero del ómnibus en el momento del accidente. Para ambas menores las próximas 72 horas serán claves según remarcaba el Jefe de Guardia ya que presentan “riesgo de vida” y se espera que la evolución sea “a largo plazo”. Todos los menores están acompañados por adultos, por consiguiente, podrían irse junto a sus familiares al ser dados de alta.  

Con respecto a la habilitación, según el informe oficial, el vehículo contaba con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y los seguros vigentes. Aunque según fuentes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), no tenía declarado el itinerario del viaje y a la unidad se le habían labrado varias actas de infracción por exceso de velocidad en los últimos años. Por otra parte, el chofer identificado como Gabriel Domingo Gómez, de 48 años, a quien dio negativo el control de alcoholemia, quedó detenido imputado por lesiones culposas calificadas, según dio a conocer el fiscal a cargo de la causa, Pablo Cistoldi.

El tramo correspondiente al kilómetro 374 de la Ruta Nacional N°2, mano hacia Mar del Plata,  estuvo cortado por la policía Bonaerense para permitir el accionar de bomberos y peritos viales, estos últimos trabajando a fin de poder esclarecer los motivos del vuelco. El tránsito fue desviado hacia la otra mano.

Germán Laguzzi, ex empleado de la empresa Ruta Atlántica, se acercó al lugar de los hechos y contó su experiencia: “hay que controlar al chofer, no me extraña que haya trabajado con pocas horas de descanso” y remarcó “si te negás a hacer un rebote considerate despedido”, relatando además: “llegaba a Mar del Plata a las  de la mañana y a las 9 volvíamos a salir para Buenos Aires y hacíamos el Conurbano”.

Este nuevo siniestro se produce a pocos días de cumplirse el mes de la tragedia ocurrida a pocos kilómetros de la ciudad de Lezama al volcar un micro que trasladaba egresados, producto del cual dos nenas de 11 y 12 años fallecieron.