TIRO CON ARCO: LA TUCUMANA GISELA YUBRÍN NOS REPRESENTA EN MÉXICO INTEGRANDO UN EQUIPO ARGENTINO QUE NOS PERMITE SOÑAR

TIRO CON ARCO: LA TUCUMANA GISELA YUBRÍN NOS REPRESENTA EN MÉXICO INTEGRANDO UN EQUIPO ARGENTINO QUE NOS PERMITE SOÑAR

Gisela Eliana Yubrín, tucumana, está participando en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco en Monterrey,  México, clasificatorio para los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio, a disputarse en esa ciudad desde el 23 de julio al 8 de agosto. Junto a ella integran el equipo argentino: Florencia Leithold, Oriana Carabone, Ignacio Escalante, Damián Jajarabilla, Tomás Tisocco, Eugenia González Briozzo, Iván Nikolajuk y Victor Urbani.

En 2019 Gisela estuvo participando de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, en Perú, fue su primera experiencia en ese tipo de competencias internacionales. En ese momento nos contaba de sus sueños, de sus objetivos en esta nota... Desde el 2014 que comenzó su carrera, no ha parado de crecer. Orgullosos de tener una representante tucumana en México, desde Diario Prensa del Interior nos contactamos para saber un poco más sobre lo que está sucediendo en ese país...

 

¿Quiénes  están en Monterrey en este momento?

Vinimos en equipo femenino con Florencia Leithold (Salliqueló) y Oriana Carabone (Luján), la entrenadora es Fernanda Faisal (La Plata).

El equipo masculino lo componen Ignacio Escalante (Ciudad Evita), Damián Jajarabilla (Mar del Plata) y Tomás Tisocco (Concordia), el entrenador es Mauro de Mattia (Bahía Blanca).

El equipo de arco compuesto está formado por Eugenia González Briozzo (Córdoba) e Iván Nikolajuk (General Conesa), el entrenador es Gabriel Martí (Buenos Aires).

Victor Urbani (Córdoba) participa como arquero raso, siendo esta la primera participación internacional en esta modalidad (torneo panamericano aire libre)

N.R: Cabe destacar que en 2019 Eugenia González Briozzo e Iván Nikolajuk se quedaron con el oro en Tiro con Arco Compuesto Mixto al vencer a Guatemala por 153 a 152 alcanzando una medalla histórica para nuestro país. Eugenia además llegó a competir por la medalla de Bronce en Tiro con Arco compuesto individual Femenino contra la estadounidense Pierce Page, llevando por primera vez a nuestro país a competir en esa instancia. Todos los representantes de esta disciplina tuvieron un excelente desempeño en Lima 2019. 

¿Cómo fue entrenar el año pasado en plena pandemia? ¿Pudiste hacerlo? ¿Cómo?

Entrenar el año pasado fue difícil para todos.. entre la cuarentena, la angustia de la situación, entrenamos a corta distancia en nuestros domicilios, vía zoom con el equipo y la entrenadora para poder seguir trabajando.. Apenas abrió el club pudimos retomar el entrenamiento a distancia y a partir de diciembre tuvimos concentraciones todos los meses para seguir puliendo detalles. En particular estuve con una lesión que frenó bastante mi rendimiento, pero haciendo todo lo posible para recuperar fuerza y confianza.

 

¿Cuáles son las medidas que están tomando para cuidarse del coronavirus durante este torneo y qué modificaciones se hicieron en la competencia para poder participar con el menor riesgo posible?

Por protocolo estamos todos los tiradores en un mismo hotel, con barbijos y alcohol en gel de uso constante. Disparamos cada arquero en una contención individual, debidamente distanciados unos de otros.

 

¿Cómo será el cronograma del Torneo?

Hoy arranca la clasificación y durante la semana serán las eliminatorias individuales y por equipos... como también la pelea por la plaza olímpica.

 

¿Cuántas plazas hay?

Hay 3 plazas para masculino y 3 para femenino pero sólo se puede ganar 1 por país (tanto masculino como femenino)

Desde nuestra redacción, desde Tucumán y desde el país estamos apoyándolos, sabemos de su esfuerzo, de su trabajo diario. ¡Nos llenan de orgullo realmente!