SE REALIZÓ EL OPERATIVO BUSCARTE EN EL CENTRO TUCUMANO

SE REALIZÓ EL OPERATIVO BUSCARTE EN EL CENTRO TUCUMANO

El mismo tiene por objetivo fundamental encontrar a aquellos asintomáticos de distintas zonas de la capital que presenten comorbilidades, sean mayores de 60 años o estén embarazadas. Además de la detección, se busca realizar un seguimiento de los casos y se trabaja también en la prevención haciendo hincapié en las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del virus. 

Acerca del operativo, la supervisora de la Brigada de Vacunación del SIPROSA, licenciada Sandra Ibáñez, señaló: “Ahora estamos trabajando en la cola del banco en el centro, donde los promotores de salud buscan a las personas y se acercan para hacerle el hisopado. La respuesta de la gente es muy buena. Aquí vamos a estar apostados una hora y media, y haremos alrededor de 50 a 60 hisopados”.

De acuerdo a lo explicado por la referente, una vez concluida la tarea se dirigen a otra zona de San Miguel de Tucumán: “Este programa recorre diversas áreas de la capital, a las cuales vamos de manera sorpresiva. A las personas que se quieran hisopar y estén con síntomas, deben concurrir a los consultorios de febriles en los hospitales Padilla, Centro de Salud o Kirchner”.

Además destacó que el equipo de médicos centinelas, enfermeros, agentes sanitarios, intentan con estos operativos llegar a la población, concientizar sobre la importancia del uso correcto del barbijo, el distanciamiento social, el lavado de manos; porque son las únicas herramientas reales y eficaces para no contagiarse de coronavirus y ayudar así a los profesionales de la salud.

Por otra parte, el kinesiólogo Gerardo Dip, integrante del grupo de médicos centinelas, brindó detalles acerca del procedimiento que llevan a cabo. Según manifestó, los transeúntes son captados por el personal de salud, si están dentro del grupo de riesgo, completan la ficha médica y se le pregunta si tienen algún tipo de comorbilidad o presentan algún síntoma. En base a eso se les realiza una prueba para COVID-19, ya sea con el test rápido o la PCR. Si una persona da positivo COVID-19, los profesionales le dan indicaciones correspondientes y hacen un seguimiento luego hasta su alta médica.

También puso énfasis en la prevención y en la importacia de seguir realizándola: “Gran parte de la población se relajó con las medidas de bioseguridad, pero las personas con mayores probabilidades de riesgo son las que más se cuidan y solamente salen por algo necesario. Este es un problema social que nos incumbe a todos, haciendo bien las cosas cada uno, podemos ayudamos a los demás”.

Una de las personas presentes en el lugar, Morena Josefa Juliana del Valle destacó: “Este operativo me parece muy bueno porque a veces la gente no sale a eso. Estuve haciendo cola para cobrar, los vi y me crucé a preguntar. La sociedad se relajó un poco, pero quien quiere cuidarse, se cuida. La gente debe seguir teniendo conciencia”.