EE.UU.: LOGRARON IDENTIFICAR EL ORIGEN DEL SARS-COV-2
Según un estudio publicado en la revista Molecular Biology and Evolution el equipo de investigación de la Universidad de Temple, Filadelfia dirigido por Sudhir Kumar, logró rastrear los orígenes del virus siguiendo sus mutaciones hasta al revés, hasta el punto de reconstruir el árbol genealógico.
Retrocediendo cada vez más en el tiempo, analizando cada secuencia genética entre las depositadas en bases de datos internacionales, los investigadores llegaron a la conclusión que el progenitor de SarsCoV2, llamado proCoV2, y sus variantes, circulaban por todo el mundo ya en octubre de 2019.
De acuerdo a los datos registrados en la publicación, el proCov2 es el ancestro común más reciente, una especie de 'madre' de toda la familia del coronavirus SarsCoV2. Los investigadores liderados por Kumar partieron de los rastros genéticos del coronavirus y, retrocediendo en el tiempo sobre la base de mapas genéticos, reconstruyeron el comienzo de su historia evolutiva rastreando su propagación en el tiempo y el espacio.
El genetista Giuseppe Novelli, de la Universidad de Roma Tor Vergata detalló El procedimiento: "Para identificar el genoma parental se utilizó una técnica comúnmente empleada en la investigación del cáncer, denominada análisis de orden de mutación, que se basa en el análisis de cepas mutantes " y agregó " Observamos la frecuencia con la que los pares de mutaciones aparecen juntos para encontrar la raíz del virus ".
Es importante considerar que los especialistas sostienen que estudiando las secuencias también es posible determinar la fecha aproximada del origen del virus: "El grupo de Kumar estima que el virus tiene una tasa de mutación de alrededor de 2 mutaciones por mes y que se originó al menos 6-8 semanas (por lo tanto al final de octubre de 2019) antes del primer genoma secuenciado en China, conocido como Wuhan-1 ”, continuó Novelli.
Las últimas investigaciones explicarían la propagación temprana en muchos países, como Italia, donde llegó el virus en diciembre de 2019, antes de que salieran a la luz los casos de Wuhan. Sin embargo, el progenitor sería diferente de los genomas de los primeros coronavirus recolectados en Wuhan por tres variaciones, lo que significa, según los científicos, que ninguno de los primeros pacientes de Wuhan fue el caso cero que dio lugar a la cadena de infecciones.
En ese sentido, se llegó a la conclusión que las mutaciones del progenitor y sus descendientes luego produjeron muchas cepas de coronavirus que se volvieron dominantes, y con el tiempo tomaron el lugar entre sí en Asia y Europa. El progenitor del virus SarsCoV2 nació así en China, donde dio lugar a una familia de coronavirus que se extendió por todo el mundo, en la primera fase de la pandemia; uno de estos numerosos 'nietos' es la cepa que desencadenó el primer brote de Wuhan. "Los eventos de diciembre en Wuhan - comentó Kumar - representaron el primer evento de superdifusión de un virus, que tenía todas las herramientas necesarias para provocar una pandemia". De acuerdo a la visión de Novelli: "este tipo de conocimiento podría ayudarnos a encontrar nuevas formas de bloquear virus y terapias que funcionen en toda la familia de virus, en lugar de solo en uno".
Para finalizar, el virólogo Francesco Broccolo, de la Universidad de Milán-Bicocca, también expresó su análisis sobre el descubrimiento: "el uso de métodos filogenéticos como ocurrió en este caso, donde se comparan las distintas secuencias en el tiempo y el espacio para comprender el origen y predecir la evolución del virus, debe interpretarse con extrema precaución, ya que varios de los estudios llevados a cabo en SARS-CoV-2 no han arrojado resultados consistentes. Digamos que el 'caso Sars-CoV-2' aún no está cerrado".
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)