SAN LUIS: ¿CUÁLES SON LOS CUIDADOS A TENER EN CUENTA FRENTE AL CORONAVIRUS?

SAN LUIS: ¿CUÁLES SON LOS CUIDADOS A TENER EN CUENTA FRENTE AL CORONAVIRUS?

Tras la declaración de Emergencia Internacional en la Salud Pública, por el brote del coronavirus originado en Wuhan, el jefe de epidemiología Rodrigo Verdugo, expresó los cuidados que deberían tenerse al respecto.

El nuevo virus originado en China es aún muy nuevo, se cree que provino del contacto con un murciélago y ya ha provocado arriba de 200 muertes y más de 12.000 infectados alrededor del mundo, en países de Europa, así como en Estados Unidos, Canadá, entre otros. 

El jefe de epidemiología expresó que las precauciones a tener en cuenta serían principalmente controlar estrechamente a los viajeros que provienen de China o de algunos de los países infectados.

La población de la provincia no debería preocuparse por el coronavirus ya que tiene una tasa de contagio menor que el sarampión, pero aun así debería ser precavida porque tiene una tasa del 3% de mortalidad.

Al estar en verano, los casos de neumonía, gripe y otras enfermedades que se incrementan en invierno, no tienen gran afectación en la población en esta época.

Los síntomas comienzan como una gripe y si no son asistidos causan disnea a la semana de aparecer primeros indicios del contagio. 

Verdugo expresó: "Esta enfermedad, en los casos graves, produce neumonía y por los estudios que se realizaron en estos días se ve que los más afectados son los mayores de 50 años. Afecta las vías respiratorias, como cualquier gripe, pero todavía no hay una vacuna. Sólo tenemos tratamientos paliativos para sintomatología y, si se agrava, la persona va a necesitar respirador hasta que se pase el pico de su ciclo viral y se recupere. Varios pacientes se han recuperado. Hay muchas cosas en estudio, como por ejemplo el período y tiempo de transmisión, pero aún es muy nuevo", explicó el especialista.