VILLA LA ANGOSTURA: ANTE EL RIESGO LATENTE DE DERRUMBE EN LA RUTA 40 KM 2095, EXTENDERÁN LAS MALLAS DE CONTENCIÓN

VILLA LA ANGOSTURA: ANTE EL RIESGO LATENTE DE DERRUMBE EN LA RUTA 40 KM 2095, EXTENDERÁN LAS MALLAS DE CONTENCIÓN

La decisión fue tomada luego del análisis realizado en toda la zona por la geóloga de vialidad Paula Aceituno. Involucra unos 300 metros de terreno. Los “escaladores” ya hicieron reconocimiento del terreno.

Este jueves a mediodía se informó que al margen de las tareas que realizará la empresa española Paramassi, se extenderán las mallas de contención en las laderas aledañas por riesgo de desmoronamiento en otros sectores de la ruta 40. Los datos fueron dados a conocer en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el lugar, en la que estaban presentes el gobernador Omar Gutiérrez, el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, el Ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, la Administradora de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez y el Gerente de la Empresa Paramassi Ibérica, a cargo de las tareas.

La jefa de la División Geología de Vialidad Nacional expresó: “La problemática que tenemos en el contratalud es un sector de 150 metros de largo o más y el desprendimiento de unos 30 o 40 metros, pero a lo largo de este sector tenemos distintos tipos de desestabilidades que vamos a trabajar de forma diferente”.

Explicó que las tareas consistirán "primeramente en el acceso de los especialistas para la estabilización de las laderas en el sector del desprendimiento. Para eso se accederá al sector superior del talud donde el macizo rocoso no presenta grietas o zonas inestables, a fin de generar una serie de anclajes, que se amurarán a la roca. Con esos anclajes se materializará una línea mediante la cual los especialistas puedan darse seguridad al momento de descender por la ladera del cerro”. Además detalló que “una vez que los especialistas accedan y revisen en detalle el sector, se comenzarán las tareas para intentar la remoción del bloque y si se logra derribar el bloque, se procederá a realizar una limpieza completa del talud para eliminar los bloques inestables más chicos. Cuando esto se logre, se despejará el material de la ruta y podrá habilitarse”.

En lo que respecta al presupuesto disponible para la obra, el ministro Dietrich dijo que “es una obra que hace el gobierno nacional, no se va a escatimar ningún recurso. En función de lo que se detecte de los desprendimientos de roca  es el trabajo de la malla que se va a construir”. En cuanto a los plazos, el ministro dijo que “en 20 días a partir del fin de semana vamos a tenerlo terminado, pero tengamos en cuenta que estamos trabajando con temas de naturaleza y que, si bien tenemos estimaciones, pueden surgir inconvenientes. Sabemos que la apertura de la ruta para Villa La Angostura es clave”.

Por su parte el gobernador Gutiérrez también se refirió al tema: “según las previsiones las condiciones climáticas acompañarán con lo que se abre un plazo de 10 a 15 días en los cuales vamos a acelerar para llevar adelante lo que estamos haciendo: todas las acciones en la traza urbana, accesibilidad, desarrollo urbano y ciudadano para recuperar la situación preexistente en la villa”.

Ayer el trabajo de los técnicos especialistas en maniobras verticales y en altura comenzó con las tareas de evaluación del terreno y ya se instalaron parte de los pernos para sujetar las cuerdas de seguridad. La siguiente etapa será precipitar el material inestable en pequeños fragmentos de rocas. Se espera la caída de unas 3000 toneladas, casi tres veces más de lo que se cayó al producirse el derrumbe. Las tareas están siendo verificadas por el personal de la empresa de gas Camuzzi porque si bien el gasoducto no fue afectado, deberán realizar trabajos a fin de protegerlo ante la caída de tantas toneladas de rocas.