REUNIÓN DE FESPROSA Y ATE CON EL MINISTERIO DE SALUD

REUNIÓN DE FESPROSA Y ATE CON EL MINISTERIO DE SALUD

Los representantes del Ministerio de Salud recibieron, ayer a la tarde, a las delegaciones sindicales y presentaron el Plan Nacional de los Trabajadores de la Salud y sus familias, que entrará en vigencia en los próximos días. El mismo surgió como una solución de los gremios frente a la creciente cantidad de infectados pertenecientes al área de salud.

Del encuentro participaron por los gremios: de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa), la presidenta María Fernanda Boriotti y el secretario General Jorge Yabkowski, la coordinadora de hospitales Mirtha Jaime y la directora del Instituto de Capacitación Viviana García. Mientras que por parte del Ministerio de Salud Pública de la Nación, estuvieron presentes: el Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, los secretarios Alejandro Collia y Judith Díaz Bazán y el director de capacitación Pedro Zilberman. En el mismo se informó que el Plan Nacional de Protección de los Trabajadores y sus familias, próximo a entrar en vigencia, contiene una serie de medidas de evaluación de los procesos de trabajo, de equipos de protección personal y del estado de salud de los trabajadores. Cabe señalar que todos estos puntos fueron reclamados por la FeSProSa en reiteradas oportunidades. 

En ese sentido, la Federación planteó que para que el plan tuviera una mayor fuerza debería ser refrendado por una resolución ministerial y asumió el compromiso de impulsar su implementación en todas las jurisdicciones. 

Un punto clave para la prevención son los testeos, refiriéndose a este tema, desde FeSProSa, reiteraron su posición manifestando su reclamo en relación al cambio de criterio del caso, dado que, según explicaron desde la Federación Sindical, las nuevas disposiciones del Ministerio siguen planteando exigencias para la inclusión y testeo demasiado elevadas: "Nuestro planteo es que el testeo a todos los trabajadores ya no es un problema técnico, sino político", expresaron. 

En cuanto al porcentaje de infectados en el área de salud, las altas autoridades de esa cartera, aseguraron que el mismo se mantiene en un 16% del total de casos, acercándose a los 1.000 testeos positivos. 

Otra de las cuestiones importantes con respecto al coronavirus y al reconocimiento del esfuerzo de los trabajadores que están en primera línea, es el bono estímulo para los trabajadores de la Salud. La Federació Sindical volvió a solicitar ayer una modificación de las resoluciones ministeriales que excluían a los establecimientos sin internación y de atención primaria. El organismo de Salud respondió dando a conocer que amplió los fondos de planes de financiación internacional transferidos a las provincias y que los mismos podrán ser utilizados para el pago del bono estímulo a los trabajadores no incluidos en el decreto. También informaron que varias provincias ya habían decidido la utilización de estos fondos y, que en otras, la respuesta había sido negativa. Razón por la cual FreSProSa reiteró que debían dictarse nuevos instrumentos en el orden nacional para garantizar el cobro del bono a todos los trabajadores de la Salud. 

Para finalizar desde el sector gremial manifestaron la necesidad de la negociación colectiva en el ámbito nacional, tanto en los establecimientos que dependen directamente del Ministerio de Salud, abarcados por el decreto 1.133 como en los hospitales SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad). De este modo, reclamaron "la necesidad de una urgente recomposición frente al atraso salarial y sostuvieron el pedido de desprecarización laboral".