PARTIDO DE MAR CHIQUITA: SE INICIA LA PRUEBA PILOTO DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS

PARTIDO DE MAR CHIQUITA: SE INICIA LA PRUEBA PILOTO DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS

 

Este jueves 1 de junio, la Municipalidad de Mar Chiquita comenzará con la prueba experimetal de "Puntos Verdes", el programa coordinado por la Secretaría de Producción y Trabajo en conjunto con el área de Ambiente para la separación de la basura. Se colocarán estaciones de reciclado en diferentes puntos del municipio para depositar los residuos domiciliarios que después serán trasladados para su posterior tratamiento a la Planta de Reciclado Municipal ubicada en Santa Clara del Mar. 

Los primeros lugares asignados en principio para ubicar las estaciones de "Puntos Verdes" son: la Plaza Manuel Belgrano de Mar de Cobo, el Anfiteatro de La Caleta, la Plaza de Parque Lago y la Plaza Fernando Soler de Mar Chiquita. Es importante tener en cuenta que en los mismos, solo se recibe la basura que se recicla, no residuos orgánicos.

De acuerdo a la información brindada por el área correspondiente, se debe separar de la siguiente manera:

Papeles y Cartón:

Pueden ser periódicos, revistas, papel blanco, cajas de cartón (galletitas, aparatos electrónicos, etc.), rollo de papel higiénico y de cocina, papel de envoltorios, folletos de publicidad, maples de huevo.

Plástico:

Pueden ser envases de bebida, bandejas, bolsas de residuos, botellas de artículos de limpieza, tapas, sachets, envoltorio de alimentos, etc.

Metales:

Puede ser cápsulas de café, latas de bebidas y de conserva, bandejas de aluminio, aerosoles y botes de desodorante, tapas y chapas de metal.

No sé pueden reciclar: 

Cartones y papeles sucios o mojados, pañales, algodón, papel higiénico, toallas higiénicas y femeninas, residuos sanitarios como gasas, guantes, etc.

Cuáles son los beneficios de reciclar? 

  • Reduce el volumen de residuos que llegan a disposición final debido a que el proceso permite valorizar ciertos residuos y transformarlos en nuevos productos. De esta forma, se disminuye el volumen de los mismos, el espacio que ocupan.
  • Reduce los impactos ambientales negativos, ya que reduce la cantidad de emisiones de gases tóxicos que se liberan a la atmósfera, la generación de lixiviados (producto de la descomposición de los residuos) y los malos olores que atraen la presencia de vectores como ratas y ratones que pueden transmitir enfermedades a los seres humanos.
  • Ahorra energía. Si bien reciclar implica un determinado costo energético, este es mucho menor que el gasto de energía que se genera al producir un nuevo producto.
  • Reduce la utilización de recursos naturales ya que las materias primas para la elaboración de un producto se obtienen de los residuos. Esto conlleva a disminuir los procesos de extracción de bienes del ambiente que suelen ser invasivos y contaminantes.
  • Disminuye las emisiones de CO2 y contribuye a la mitigación del cambio climático, debido a que las actividades de reciclaje requieren menos energía que la producción de materiales vírgenes, por ende contribuyen a disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

 

  • Crea nuevos puestos de trabajo porque implica la participación de trabajadores y trabajadoras, ya que los materiales deben clasificarse y separarse previo a su transformación. A su vez, permite la inclusión laboral a aquellos trabajadores informales que encuentran en la recolección y venta de residuos un camino para la supervivencia cotidiana. No se trata solo de generar puestos de trabajo, sino de brindar un trabajo digno y proteger a los trabajadores, sobre todo a aquellos en estado de vulnerabilidad.

Otras opciones para cuidar el ambiente son reducir el consumo, rechazar aquellos materiales de un solo uso y ser conscientes a la hora de elegir un producto, ya que el mejor residuo es el que no se genera.