PINK FLOYD LANZA UNA NUEVA CANCIÓN EN APOYO AL PUEBLO UCRANIANO

PINK FLOYD LANZA UNA NUEVA CANCIÓN EN APOYO AL PUEBLO UCRANIANO

La nueva canción se titula 'Hey Hey Rise Up' y es la primera música original grabada por la legendaria banda desde su álbum The Division Bell de 1994. Es importante señalar que la grabación cuenta con la colaboración de David Gilmour y Nick Mason, el bajista Guy Pratt, Nitin Sawhney en los teclados y con una extraordinaria interpretación vocal de Andriy Khlyvnyuk de la banda ucraniana de Funk, Reggae y Hip Hop, Boombox. Cabe destacar que la imagen de portada es un girasol, la flor nacional de Ucrania. 

La canción, grabada el miércoles 30 de marzo, usa la voz de Andriy extrapolada de sus publicaciones de Instagram que lo inmortaliza cantando en la plaza Sofiyskaya en Kiev. El título de la canción de Pink Floyd proviene de la última oración de la canción 'Oh, The Red Viburnum In The Meadow', una canción de protesta folclórica ucraniana escrita durante la Primera Guerra Mundial y que se difundió por todo el mundo durante el mes pasado a causa de la situación en Ucrania. Ese verso final se traduce como "Oye, oye, levántate y regocíjate".

"Nosotros, como muchos otros, sentimos ira y frustración por este vil acto en el que una de las mayores potencias del mundo invade un país independiente pacífico y democrático y mata a su gente", dijo Gilmour, que tiene una nuera y nietos ucranianos. El artista también explicó cómo conoció a Andriy y su banda Boombox: "En 2015 toqué en Koko en Londres en apoyo de Belarus Free Theatre, cuyos miembros habían sido encarcelados. En el programa estaban Pussy Riot y la banda ucraniana Boombox. El cantante Andriy había tenido problemas con la visa, así que el resto de la banda hizo de soporte en mi presentación. Hace poco leí que Andriy había dejado su gira por EE. UU. con Boombox, para regresar a Ucrania y unirse a la defensa territorial. Después vi ese increíble video en Instagram. Fue un momento fuerte que me impulsó a querer convertirlo en música".

Acerca de sus expectativas con respecto a la canción, cuya recaudación será destinada al Ukraine Humanitarian Relief, para suplir las necesidades de la gente en el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Gilmour expresó: "Espero que nos apoyen. Queremos recaudar dinero para obras de caridad y elevar la moral. Queremos mostrar nuestro apoyo y mostrar que gran parte del mundo piensa que está totalmente mal invadir un país democrático independiente"