Papa León XIV en Luján: 11.000 policías y operativo para 1,7 millones

Papa León XIV en Luján: 11.000 policías y operativo para 1,7 millones

Luján prepara un operativo histórico para la visita del papa León XIV: 11.000 policías, hospitales móviles, cortes de tránsito y una misa multitudinaria.

 

Luján prepara un operativo histórico para recibir al Papa León XIV: 11.000 policías y 1,7 millones de fieles

Luján se prepara para recibir al papa León XIV con un operativo de seguridad, salud y organización de dimensiones extraordinarias. La ciudad de la provincia de Buenos Aires espera alrededor de 1,7 millones de personas para la misa que el Sumo Pontífice tiene previsto celebrar el miércoles 11 de noviembre frente a la Basílica de Nuestra Señora de Luján.

El despliegue contempla la participación de más de 11.000 policías y cadetes bonaerenses, 9.500 voluntarios, cuatro hospitales móviles y 52 puestos de asistencia. También se establecerá un perímetro de seguridad de aproximadamente 15 manzanas alrededor del templo y se aplicarán importantes restricciones de circulación.

El intendente de Luján, Leonardo Boto, brindó detalles sobre los preparativos y recomendó que los peregrinos lleguen durante el martes 10 de noviembre, debido a las dificultades de acceso previstas para la jornada de la celebración.

 

Una zona de seguridad con acceso restringido

Uno de los puntos centrales del operativo será la plaza Belgrano, ubicada frente a la Basílica. El espacio estará completamente vallado y tendrá capacidad para aproximadamente 8.000 personas, que deberán contar con una acreditación especial para ingresar.

El acceso se realizará mediante un código QR de un solo uso y la presentación del Documento Nacional de Identidad. El sistema impedirá que una misma acreditación sea utilizada por diferentes personas y tampoco permitirá volver a ingresar una vez que el visitante abandone el sector.

"Una vez que lee el QR, se elimina, por lo que no se puede volver a utilizar. Si la persona sale del área no podrá volver a ingresar", explicó Boto.

La mayoría de los invitados especiales serán convocados por la Conferencia Episcopal Argentina y estarán vinculados con organizaciones dedicadas a la asistencia social. Entre ellos habrá representantes de Cáritas de distintas provincias, integrantes de hogares de asistencia, autoridades políticas y miembros de instituciones religiosas.

También participarán el Coro de Luján y el Coro Municipal de Niños.

La plaza Belgrano cerrará sus accesos a las 6 de la mañana del miércoles 11, por lo que las personas acreditadas deberán ingresar antes de ese horario.

Corte total del Acceso Oeste: cuándo comenzará

Una de las principales restricciones será el corte completo de la Autopista del Oeste, en ambas manos de circulación, desde la avenida General Paz hasta Luján.

La interrupción comenzará a la medianoche del miércoles 11 de noviembre y se mantendrá hasta que el Papa abandone la ciudad rumbo al aeropuerto. El cierre podría extenderse durante más de 15 horas.

Además, desde el lunes 9 se interrumpirá la circulación en los puentes Mendoza, Gogna y Mitre. Los vehículos particulares y colectivos serán desviados hacia Open Door, donde funcionará un sistema de transporte gratuito.

Los micros especiales recorrerán aproximadamente cinco kilómetros hasta las inmediaciones de la denominada zona cero, para facilitar el traslado de los peregrinos.

Las autoridades también anticiparon restricciones en distintos accesos desde el mediodía del martes, por lo que recomendaron organizar los viajes con suficiente anticipación.

 

A qué hora llegará León XIV y cómo será su recorrido

De acuerdo con el cronograma difundido, el Papa llegará a la Argentina el domingo 8 de noviembre y concluirá su visita el miércoles 11 con la celebración religiosa en Luján.

Antes de trasladarse a la ciudad bonaerense, tiene prevista una visita a la cárcel de Devoto. Posteriormente, viajará por la Autopista del Oeste en una comitiva integrada por menos de diez vehículos.

La llegada a la rotonda de acceso a Luján está programada para las 9.42 del miércoles. Allí descenderá del vehículo de traslado y subirá al papamóvil para iniciar su recorrido entre los fieles.

Para garantizar su desplazamiento, se instalarán vallas que delimitarán un corredor de siete metros de ancho. El trayecto permitirá que León XIV salude a las personas congregadas hasta llegar al templo.

El obispo de Mercedes-Luján, Jorge Eduardo Scheinig, y el rector de la Basílica, padre Lucas García, serán los encargados de recibirlo.

La organización también contempla la posibilidad de que el Pontífice realice un breve recorrido a pie, como gesto simbólico relacionado con la tradición de las peregrinaciones a Luján.

La misa frente a la Basílica y el mensaje del Pontífice

La celebración religiosa comenzará a las 10 del miércoles 11 de noviembre y tendrá una duración estimada de poco más de una hora y media.

La ceremonia estará especialmente dedicada al sufrimiento humano y la solidaridad. Por ese motivo, fueron convocadas organizaciones sociales y personas vinculadas con tareas de asistencia y caridad.

Mientras tanto, avanzan los trabajos de montaje del escenario que funcionará como altar, el acondicionamiento de calles, la instalación de estructuras y la delimitación de los espacios destinados al público.

La permanencia del Papa en Luján será de aproximadamente dos horas. Una vez finalizada la misa, se retirará mediante el dispositivo de seguridad previsto para su llegada.

 

Hospitales móviles, baños y puestos de asistencia

La magnitud de la convocatoria obligó a diseñar un dispositivo sanitario especial. El operativo incluirá cuatro hospitales móviles, 52 puestos de asistencia y corredores de emergencia para facilitar el desplazamiento de ambulancias y equipos médicos.

La zona de seguridad estará dividida en sectores delimitados por vallas, con espacios preparados para responder rápidamente ante cualquier eventualidad.

Además, el hospital local reprogramó consultas y cirugías previstas para esas jornadas, con el objetivo de disponer de una mayor cantidad de profesionales para atender posibles emergencias.

La infraestructura prevista también contempla más de 600 baños, puntos de hidratación, sectores gastronómicos y espacios de descanso.

Los principales centros de servicios estarán ubicados en el Parque San Martín y en la playa de maniobras de la terminal de ómnibus, cuya actividad será reorganizada durante el operativo.

Otro de los aspectos prioritarios será la atención de situaciones de extravío de niños, ante la enorme concentración de personas que se espera en la ciudad.

 

Recomiendan llegar el martes y participar de la vigilia

El intendente Leonardo Boto recomendó a los fieles llegar a Luján durante el martes 10 de noviembre para evitar las complicaciones de circulación que se producirán al día siguiente.

Durante esa jornada se realizará una vigilia con actividades religiosas, propuestas culturales y pantallas gigantes para seguir los distintos momentos de la visita papal.

Entre las actividades anunciadas figura una presentación musical del cantante Pereira. También se habilitarán distintos espacios para quienes decidan permanecer durante la noche.

En materia de alojamiento, el municipio informó que dispone de un registro con aproximadamente 1.800 plazas hoteleras y 286 viviendas o espacios comunitarios, incluidos centros de jubilados, que podrán recibir delegaciones y grupos de peregrinos.

La oferta fue centralizada en el portal municipal de servicios, aunque también existen alternativas privadas de alojamiento.

Finalmente, Boto estimó que el desmontaje de las estructuras y la normalización de los espacios públicos demandarán al menos una semana después de la celebración.

La visita de León XIV promete convertirse en una de las convocatorias religiosas más importantes de los últimos años en Argentina. Luján se prepara para recibir a millones de fieles con un operativo que involucrará a fuerzas de seguridad, personal sanitario, voluntarios y distintas instituciones.