LOS TALIBANES INFORMARON LAS NUEVAS REGLAS PARA LAS MUJERES EN LAS UNIVERSIDADES

LOS TALIBANES INFORMARON LAS NUEVAS REGLAS PARA LAS MUJERES EN LAS UNIVERSIDADES

Según lo dio a conocer el nuevo ministro de Educación Superior  "se comenzará a construir sobre lo que existe en la actualidad", aunque ya adelantó que no habrá clases mixtas.

En ese sentido a través de un comunicado, el ministro de Educación Superior del Gobierno talibán, Abdul Baqi Haqqani, manifestó que las mujeres en Afganistán podrán seguir estudiando en la universidad, pero las aulas estarán segregadas por género y será obligatorio para ellas llevar la vestimenta islámica.

Hace unos días comenzaron a circular imágenes, que según reporta la agencia internacional Reuters fueron tomadas en la universidad privada de Avicenna, ubicada en Kabul, en las que se muestra un aula dividida a la mitad por una cortina, en la que en un lado se encuentran las mujeres y, en el otro, los hombres.

Cabe destacar que desde que los talibanes tomaron Kabul el pasado 15 de agosto, viene reinando una ola de incertidumbre sobre las mujeres afganas y si sus derechos serán respetados, es decir, si podrán trabajar, recibir educación en todos los niveles o incluso relacionarse con los hombres, ya que la última vez que los talibanes ostentaron el poder (entre 1996 y 2001, bajo el así denominado Emirato Islámico de Afganistán) las privaron de gran parte de ellos: no pudiendo salir a la calle sin burka o sin la compañía de un hombre o incluso prohibiéndole a las niñas asistir a la escuela.

Haqqani aseguró que los talibanes no pretenden retroceder 20 años en cuanto a derechos de las mujeres, sin embargo, el ministro adelantó que no se permitirá que hombres y mujeres estudien juntos, al tiempo que subrayó la obligatoriedad de los hiyabs para las estudiantes, que es el velo que cubre la cabeza y el pecho que las mujeres musulmanas, el cual están obligadas a usar desde que tienen su primera menstruación. 

En referencia a los contenidos académicos, Haqqani señaló que se revisarán las materias que se imparten en las universidades, al tiempo que afirmó, sin entrar en detalles, que la calidad de la educación superior afgana debe estar al mismo nivel que la de la región y el resto del mundo.

La nueva política sobre la educación superior representa un cambio respecto a la práctica que existía antes de la toma de poder por parte de los talibanes, ya que las universidades eran mixtas, con hombres y mujeres estudiando juntos, y las estudiantes no tenían que cumplir con un código de vestimenta. Sin embargo, la gran mayoría de las universitarias optaba por llevar pañuelos en la cabeza de acuerdo con la tradición.