LONDERO DIO CÁTEDRA EN EL US OPEN Y ENFRENTARÁ A DJOKOVIC EN LA SEGUNDA RONDA

LONDERO DIO CÁTEDRA EN EL US OPEN Y ENFRENTARÁ A DJOKOVIC EN LA SEGUNDA RONDA
LONDERO DIO CÁTEDRA EN EL US OPEN Y ENFRENTARÁ A DJOKOVIC EN LA SEGUNDA RONDA
LONDERO DIO CÁTEDRA EN EL US OPEN Y ENFRENTARÁ A DJOKOVIC EN LA SEGUNDA RONDA

El tenista cordobés Juan Ignacio Londero hizo historia en el Us Open de los Estados Unidos, derrotando al local Sam Querrey por 3-6, 6-1, 7-6 (3) y 7-5, correspondiente al último torneo de Gran Slam del año. En la 2da ronda, el carismático jugador oriundo de Jesús María enfrentará nada más y nada menos que al número 1 del mundo, Novak Djokovic, e intentará dar otro gran batacazo el día de mañana. En otros resultados, Guido Pella (20°) arrancó muy bien su partido pero luego su rendimiento fue en declive y cayó ante el español Pablo Carreño Busta (69°) por 3-6, 6-4, 6-7(2) y 6-3. Por último, el santiagueño Marco Trungelliti (205°), debió abandonar su partido ante Kei Nishikori (7°) por una dolencia en la espalda, cuando el marcador se encontraba a favor del japonés por 6-1 y 4-1. Hoy debutan Schwartzman (21°), Delbonis (67°) y Mayer (95°).

Jesús María es una ciudad cordobesa que a partir de ahora no solo será conocida como la sede del Festival Nacional de la Doma y el Folklore, sino que ahora sus habitantes tienen un nuevo motivo de orgullo: el tenista Juan Ignacio Londero. De vasta trayectoria en torneos Futures y Challengers (sirven para que los jugadores emergentes sumen puntos para intentar llegar a los torneos más importantes), el "Topito" arrancó su carrera en el circuíto ATP en el año 2013. Sin embargo, empezó a mostrar un gran nivel el año pasado, ganando dos Challengers: Ciudad de México y Aurburg (Alemania), trepando en el ranking al puesto 118. Pero este año 2019 será inolvidable para Londero, ya que lo arrancó de la mejor manera: a través de una invitación, participó del torneo ATP 250 de Córdoba y lo ganó de punta a punta, derrotando en la final a Guido Pella. Y de esta forma ingresó en el Top 100 del ránking, por primera vez en su carrera. Este resultado y llegar a 2da ronda del ATP 500 de Río, le permitió jugar la mayoría de los cuadros de los torneos más importantes. En Roland Garros, llegó hasta los octavos de final, cayendo ante el rey del polvo de ladrillo, Rafael Nadal, lo que le permitió escalar al puesto número 58 del ránking. A continuación, perdió en primera ronda de Wimbledon pero llegó a la final del ATP 250 de Bastad (Suecia), lo que lo ubicó en el puesto 55 de su ránking actual, con un nivel superlativo y a los 26 años de edad recién cumplidos. 

Y el día de ayer, en su debut en el cuadro principal del US Open, tampoco se lo va a olvidar en toda su vida. No obstante, el local Sam Querrey arrancó mucho mejor que Londero, llevándose el primer set por 6-3. Pero en el segundo parcial, el cordobés se recuperó estupendamente, quebrando dos veces a su rival y llevándose la manga por un contundente 6-1. En el tercet set, el juego fue un poco más parejo y aunque el "Topito" desaprovechó la chance de cerrar con su saque, se fortaleció y lo ganó en el tie break por 7-3. En el cuarto parcial, Querrey pareció recuperarse y le quebró el saque al argentino, que se sintió mareado y tuvo que pedir una gaseosa en lo que pareció un cuadro de presión baja, que por suerte no pasó a mayores. Pero cuando parecía que se le venía la noche, apareció esa garra argentina para quebrarle el saque al norteamericano y emparejar las acciones en un 5-5. Luego se colocó 6-5 y en el último game dejó todo, para quebrarle el servicio a Querrey en su primer match-point, logrando el 7-5 y el festejado pase a la segunda ronda del torneo. Ahora, deberá verse las caras ante el número 1 del mundo, Novak Djokovic, e intentará conseguir una victoria histórica que lo deposite en tercera ronda y le permita seguir escalando posiciones en su carrera vertiginosa, que parece no tener techo. 

Guido Pella, que ascendió al puesto 20 del ránking ATP luego de su gran actuación en Wimbledon, donde llegó a los cuartos de final y se convirtió en el argentino mejor rankeado en actividad (Del Potro, lesionado, aún ostenta el puesto 16), no pudo en su debut y cayó ante el español Carreño Busta (69°) por 3-6, 6-4, 6-7(2) y 6-3. El bahiense arrancó muy sólido y se impuso por 6-3 en el primer set, pero cayó en el segundo por un apretado 6-4. El tercer set fue mucho más parejo aún, con una batalla desde el fondo de cancha, sin embargo el español fue más preciso en el tie-break logrando un contundente 7-2. Esto pareció desmotivar a Pella, que cayó en la última manga por 6-3 y se despidió rápidamente del torneo. Otro compatriota que no pudo en su debut fue el santiagueño (aunque reside en Andorra) Marco Trungelliti, que hizo un esfuerzo bárbaro en la Qualy logrando tres victorias al hilo, pero arrastraba una dolencia lumbar y tuvo que abandonar ante el japonés Kei Nishikori (7°) cuando el oriental se imponía por 6-1 y 4-1. Recordando que el melenudo Marco saltó a la fama cuando en 2015 desenmascaró y denunció ese secreto a voces que son las apuestas ilegales dentro del tenis. 

La presentación del resto de los argentinos que integran el cuadro principal del US Open seguirá hoy martes: Federico Delbonis (67°) ante el australiano Alexei Popyrin (105°), Diego Schwartzman (21°) frente al holandés Robin Haase (143°) y Leonardo Mayer (95°) contra el francés Antoine Hoang (104°).