LA PREVIA DE ROSARIO CENTRAL - NEWELL´S, EL CLÁSICO MÁS PASIONAL DEL FÚTBOL ARGENTINO

LA PREVIA DE ROSARIO CENTRAL - NEWELL´S, EL CLÁSICO MÁS PASIONAL DEL FÚTBOL ARGENTINO

Rosario Central y Newell's Old Boys volverán a verse las caras este domingo, desde las 15:30 en el Gigante de Arroyito, en lo que representa uno de los clásicos más emocionantes del fútbol argentino. Desde la famosa palomita de Aldo Pedro Poy, que definió una semifinal de campeonato en 1971 en el Monumental de Nuñez (finalmente Central sería el campeón), hasta un recordado 4-0 a favor del "Canalla" en 1997 que finalizó antes de los 90 minutos por falta de jugadores en la "Lepra", el duelo promete siempre muchas emociones. Del lado de Newell's, los clásicos que más recuerda su gente son dos encuentros con Marcelo Bielsa como DT: un 4-3 en Arroyito en el año 1990 –y para colmo ese torneo lo terminarían ganando los rojinegros- y un 4-0 al año siguiente, en el Coloso. Sin embargo, Rosario Central lidera el historial y le lleva 9 partidos a su eterno rival. La previa de un clásico que esta vez tendrá mucha más tensión debido al bajo promedio de ambos equipos, a continuación.

Los libros de historia no son muy precisos, pero cuenta la leyenda que el primer clásico oficial se jugó en el Parque Independencia en el año 1939 y terminó 1 a 1. Resultado que se repetiría muchísimas veces a lo largo del tiempo. La primera gran victoria la consiguió Newell's, en 1941: fue 5 a 0 en el Parque y hasta el día de hoy representa la goleada más abultada del "derby" rosarino. 1960 fue un año muy recordado para ambos conjuntos: Newell's se impuso por 5 a 3 en su estadio luego de ir perdiendo 2 a 0, mientras que Central dió cátedra en Arroyito goleando por 4 a 1. Luego vinieron partidos parejísimos y con pocos goles, mostrando mucha paridad.

La década del 70 es muy recordada y especial para los hinchas del "Canalla". En el Nacional del 1970, Central le ganó dos veces a Newell's: 3 a 1 en su casa y 4 a 1 en el Coloso. Pero algo mucho mejor estaba por venir. El campeonato Nacional de 1971 se disputó con dos zonas, y los dos primeros de cada una disputarían una semifinal, a partido único y en cancha neutral. Los resultados se dieron de tal manera que el primero de la zona "B" -Rosario Central- se tenía que enfrentar con el segundo de la zona "A" : Newell's Old Boys. El 19 de diciembre de 1971 (así se titula un cuento de Fontanarrosa que narra las vivencias de los hinchas de Central en ese cotejo) la fiesta del fútbol rosarino se trasladó al estadio Monumental de Nuñez. Una multitud de hinchas "copó" Buenos Aires, en lo que fue, a fin de cuentas, un partido histórico. El juego arrancó muy parejo, pero con el correr de los minutos Newell's dominó las acciones, convirtiendo al arquero "Canalla", Norberto Menutti, en figura. Y, para colmo, los "Leprosos" contaban con el goleador del torneo, Alfredo Obberti, entre sus filas. Pero en el Central de Ángel Labruna había un jugador-hincha que muchos subestimaron: Aldo Pedro Poy. A los 9 minutos del segundo tiempo, el lateral Jorge González tiró un centro al área que parecía intrascendente. Sin embargo, Poy voló como un pájaro y se arrojó de palomita para sentenciar el 1 a 0 y desatar la locura de los miles de hinchas "Canallas". La frutilla del postre fue el campeonato conseguido por Central, venciendo en la final a San Lorenzo y coronando a un equipo del interior por primera vez en la historia de torneos de AFA. Esa década y la siguiente fueron favorables, en su mayoría, a los auriazules de Arroyito.

José Yudica fue el segundo técnico en sacar campeón a Newell's, en 1988 y antes de irse les dejó un regalo a todos los hinchas "Leprosos": su equipo superó en el Coloso por 5 a 3 a Central por la Liguilla Pre-Libertadores 89/90 y lo eliminó del certamen. Pero con la llegada de Marcelo Bielsa como DT, esas victorias épicas ante el clásico rival se acrecentarían. El 8 de octubre de 1990 Newell's visitó el Gigante y se llevaría un triunfo inolvidable: fue 4 a 3, con goles de Gamboa, Zamora, Ruffini y Sáez. Ese torneo Apertura lo terminarían ganando los rojinegros. Al año siguiente, por el torneo Clausura, Newell's recibió a Central en el Coloso y le propinó una paliza histórica: fue 4 a 0, con goles de Pochettino, Garfagnoli y un doblete de Cozzoni. El encuentro no pudo culminarse debido a los incidentes de la hinchada del "Canalla" con la policía. Sin embargo, esa década tuvo otra goleada inolvidable, en este caso a favor del conjunto auriazul. El 24 de noviembre de 1997, un nuevo clasico tuvo lugar en el Gigante de Arroyito, y esa tarde Central superó a Newell's desde el primer minuto, vapuleándolo por 4 a 0 con goles de Da Silva, Coudet, Carracedo y Carbonari. Ese día, a la "Lepra" le expulsaron 4 jugadores y a los 19 minutos del segundo tiempo, luego del gol del "Petaco" Carbonari, el jugador de Newell's José Herrera se tiró en el césped y Roberto Ruscio dio por finalizado el encuentro, dado que el rojinegro no disponía de más cambios y por reglamento con seis jugadores no se puede continuar jugando. Newells se vengaría dos años después con una goleada por 4 a 1 en el Coloso.

La década del 2000 fue bastante pareja pero Central se llevó dos goleadas muy festejadas: 3 a 0 en el 2003 y 4 a 1 en el 2006, ambas de local. Sin embargo, los "Leprosos" recuerdan con mucha nostalgia una victoria por 1 a 0 en Arroyito con gol de Maidana, correspondiente al torneo Apertura del 2004, año en que el equipo dirigido por el "Tolo" Gallego se consagraría campeón. No obstante, al año siguiente ambos conjuntos se enfrentaron por la Copa Sudamericana. Luego de un opaco 0 a 0 en el Coloso, Central se quedaría con la serie al vencer 1 a 0 en el Gigante, con gol de Germán Rivarola. La nota negra se dio en noviembre del año pasado, donde ambos equipos tuvieron que jugar en la cancha de Arsenal y sin público, por Copa Argentina, en un cotejo que finalmente ganaría Central por 2 a 1. Asimismo, en los últimos años no hubo grandes partidos y por lo general prevalecieron los empates, como el del último clásico, que finalizó 0 a 0 en el Coloso Marcelo Bielsa. Aunque en el historial manda Rosario Central: en total jugaron 171 veces en primera, con 52 triunfos para el "Canalla", 76 empates y 43 victorias para la "Lepra".

En la actual Superliga, ambos conjuntos no están realizando malas campañas, de hecho los dos se encuentran con 9 puntos en la tabla, a 4 puntos del líder San Lorenzo y en zona de clasificación a la Copa Sudamericana. Pero lo que más les preocupa es su bajo promedio, en esa tabla de los descensos que nadie quiere mirar. El más complicado es Central, que tiene 1,175 de promedio y se encuentra en descenso directo junto a Central Córdoba (SdE) y Gimnasia (LP). El "Canalla" viene de empatar 1 a 1 ante Colón, en Santa Fé. Newell's, por su parte, acredita 1,196 de promedio y no se debe relajar, ya que una derrota y otros resultados lo dejarían al borde del abismo, recordando que el rojinegro adeuda un partido ante Independiente en Avellaneda. El "Leproso" viene dulce, luego de superar a Huracán de local por 4 a 1 pero con la mala noticia de que no podrá contar con Mauro Formica, lesionado. Sus hinchas ya empezaron a palpitar el partido y ayer hicieron su habitual banderazo de apoyo al equipo, ante una multitud en el Parque Independencia. Este domingo, Rosario Central y Newell´s Old Boys volverán a enfrentarse desde las 15:30 en el Gigante de Arroyito. Y el clásico más pasional de este país volverá a latir muy fuerte, una vez más.

Probables formaciones:

Rosario Central: Jeremías Ledesma; Nahuel Molina Lucero, Miguel Barbieri, Matías Caruzzo, Emanuel Brítez; Fabián Rinaudo, Leonardo Gil, Diego Zabala; Ciro Rius, Sebastián Ribas y Claudio Riaño. DT: Diego Cocca

Newell's: Alan Aguerre; Ángelo Gabrielli, Cristian Lema, Santiago Gentiletti, Mariano Bíttolo; Julián Fernández, Jerónimo Cacciabue, Maxi Rodríguez, Denis Rodríguez; Luis Leal y Lucas Albertengo. DT: Frank Kudelka