LA OMS DECLARA LA EMERGENCIA MUNDIAL POR LA EPIDEMIA DE EBOLA EN EL CONGO

LA OMS DECLARA LA EMERGENCIA MUNDIAL POR LA EPIDEMIA DE EBOLA EN EL CONGO

Según el Director General de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus: “ Es momento que el mundo se dé cuenta de la importancia de la epidemia”, pero a su vez ha recomendado que “las fronteras con los países vecinos permanezcan abiertas”. Hasta ahora el ébola ha matado casi 1700 personas en un poco más de un año. Ruanda ha aconsejado que no se efectúen viajes a República del Congo si no son indispensables.

Hoy la Organización Mundial de la Salud ha declarado el estado de Emergencia Internacional de Salud Pública en la República Democrática del Congo, luego de la reunión llevada a cabo en Ginebra, la cuarta desde que comenzó la epidemia en octubre pasado.

Hace algunos días, el virus ha llegado por primera vez a una gran ciudad, se trata de Goma en los límites con Ruanda. Allí ayer murió un pastor infectado que había viajado desde la ciudad de Butembo, en donde “los casos sospechados son 22, no relacionados directamente con el pastor fallecido” de acuerdo a lo referido por un portavoz de ese ministerio a la agencia de noticias alemanas DPA (Deutsche Presse- Agentur).

La OMS había ya considerado la oportunidad de declarar la emergencia en junio pasado, llegando a la conclusión de que si bien había “una gran preocupación, la respuesta estaba determinada por la falta de fondos y recursos humanos adecuados, ya que, de poseerlos, la epidemia en curso no hubiera constituido una Emergencia de Salud Pública de importancia Internacional”.

“La declaración -precisó el  Director de Comité Robert Steffen- es una medida que reconoce el posible aumento del riesgo nacional y regional y la necesidad de una acción coordinada e intensificada para enfrentarlo”.

La preocupación de los expertos por estas horas es la expansión geográfica de la epidemia, debido a que los casos alcanzan un área de unos 500 kilómetros cuadrados. “Ningún país debería cerrar sus fronteras ni restringir los viajes ni el comercio -ha sugerido Steffen- Estas medidas son generalmente provocadas por el miedo y no basadas en fundamentos científicos”.

“Es tiempo de que el mundo tome conciencia y redoble los esfuerzos – dijo el Director General de la OMS- Debemos trabajar juntos y ser solidarios con la República Democrática del Congo para poner fin a la epidemia y poder construir un sistema sanitario mejor. Todo el equipo hizo un trabajo extraordinario durante este año, en circunstancias muy hostiles, le debemos a estos empleados sanitarios una contribución mayor”.

Hasta hoy, a causa del último foco casi 2500 personas se contagiaron en el Congo, de las cuales 1665 murieron. La situación ha sido considerada particularmente alarmante hace pocos días luego del primer contagio que tuvo lugar en Goma, al este del Congo.

UNICEF también emitió un alerta porque la tragedia está golpeando en particular a los niños: 750 se contagiaron de ébola (el 31% de los casos) de los cuales el 40 % tenía menos de 5 años. Estos datos fueron proporcionados por Marixie Mercado, portavoz de UNICEF.

Según la portavoz “los niños contraen el virus y contagian a las mujeres (el 57% de los casos son de mujeres)”. Mercado también ha expresado que “la tasa de mortalidad de los niños enfermos menores de 5 años es el 77% respecto al 66% de todos los otros grupos etarios”. “Prevenir los contagios debe ser la respuesta central frente al ébola” - dijo Marixie y agregó - “Otra emergencia que surge de esta epidemia es que “los niños que quedan huérfanos a causa de esta enfermedad tienen necesidad de atención y apoyo a largo plazo, incluida la mediación con familiares más lejanos que muchas veces se niegan a acogerlos”.