LA MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS CAPITAL GARANTIZARÁ EL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO PARA ALUMNOS CON VULNERABILIDAD ECONÓMICA

LA MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS CAPITAL GARANTIZARÁ EL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO PARA ALUMNOS CON VULNERABILIDAD ECONÓMICA

El proyecto apunta a estudiantes regulares, de todos los niveles de escolaridad y universitarios, que asistan a establecimientos públicos.

Con la idea de beneficiar a los estudiantes con vulnerabilidad económica y asegurar la viabilidad en la prestación del servicio, la Municipalidad de San Luis presentó un nuevo proyecto de ordenanza que regule el Boleto Estudiantil Gratuito en el transporte público de pasajeros. La novedad fue anunciada por el intendente Sergio Tamayo este lunes en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

El jefe comunal manifestó que el proyecto está destinado a estudiantes que asisten a establecimientos educativos públicos, en la ciudad de San Luis, ya sea en nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario. “Hemos trabajado en un proyecto, junto al bloque Frente Justicialista de Todos, responsable, solidario y sostenible, que busca favorecer a los estudiantes que necesitan el beneficio y que garantice la efectiva prestación del servicio de transporte público urbano de pasajeros para toda la comunidad”, precisó.

 

EL PROYECTO

El documento elevado al Concejo Deliberante explica que el beneficio se suspendió en diciembre de 2019 por el estado financiero crítico en que se encontraba el servicio público de transporte en la ciudad y que, en parte, esto se debía a que el propio Ejecutivo municipal no pagaba el subsidio correspondiente al boleto estudiantil. En respuesta, el proyecto explica que “resulta necesario revisar los criterios de otorgamiento y definir claramente los destinatarios”.

La reglamentación apunta a beneficiar a alumnos regulares y en situación de vulnerabilidad socioeconómica, la cual deberá ser debidamente acreditada. “Se entenderá que un estudiante se encuentra en dicha situación cuando los ingresos totales del grupo familiar al que pertenece no superen el valor equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles”, explica el artículo 2. Al mismo tiempo, fija una salvedad en relación a los estudiantes universitarios, quienes acreditarán tal situación con certificación otorgada por la universidad pública a la que asista.

Otro punto importante es que también se solicitará que el beneficiario resida a una distancia que supere los mil metros de la institución educativa a la que asiste.

 

SOBRE EL FINANCIAMIENTO Y LA VIGENCIA

El artículo 4 determina que el Ejecutivo municipal deberá habilitar las partidas presupuestarias para la implementación del boleto. Mientras que el artículo siguiente define que la vigencia será de lunes a viernes durante todo el ciclo lectivo establecido por el Calendario Escolar del Ministerio de Educación provincial. En este mismo apartado se establece que el beneficio incluirá hasta dos pasajes diarios, salvo el caso de estudiantes que asistan a instituciones técnicas con doble jornada obligatoria, que podrán emplear cuatro.

 

LA IDENTIFICACIÓN

Los chicos y las chicas que accedan al boleto gratuito deberán contar una tarjeta que los identifique, que será de carácter intransferible. La credencial será otorgada de manera gratuita por el Municipio. Al respecto, el artículo 6 advierte que el uso indebido de la misma dará lugar a la suspensión del beneficio durante todo el ciclo lectivo en curso.

 

UNA EXCEPCIÓN

El artículo 8 deja abierta la posibilidad de conceder excepcionalmente el boleto a estudiantes que, aún sin cumplir con todos los requisitos que exige la norma, puedan ser considerados como beneficiarios por su estado de fragilidad socioeconómica. En este caso, será el Ejecutivo municipal el facultado para asignarlo.