HEZBOLLAH, UNA COMPLEJA AGRUPACIÓN POLÍTICA Y MILITAR SHIÍTA

HEZBOLLAH, UNA COMPLEJA AGRUPACIÓN POLÍTICA Y MILITAR SHIÍTA

Nació durante la guerra civil del Líbano, como resistencia armada a la intervención israelí.

Hezbollah nació en 1980, cuando la guerra civil fracturaba y ensombrecía al país de los cedros. Y lo hizo como una representación islámica de los musulmanes shiítas en el paísde los cedros, pero sobre todo como resistencia armada a la intervención militar de Israel.

Desde un comienzo contó con el apoyo financiero y logístico de Irán, que así comenzaba a extender su influencia tras la revolución de los ayatollah de 1979.

Según la perspectiva, puede ser calificado como grupo terrorista, partido político u organización de ayuda social. En los hechos, es la tres cosas amalgamadas, un efecto singular que sólo la fragua de Oriente Medio suele concebir.

Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, Francia, Reino Unido, Canadá, Australia y varios países árabes sunnitas, como Arabia Saudita y Barhein, la consideran una agrupación netamente terrorista.

Citan como ejemplos claros los centenares de atentados que cometieron miembros de Hezbollah alrededor del mundo.

Entre ellos el brutal ataque de 1983 a los cuarteles de marines de EE.UU., en Beirut, que dejó 241 muertos; los distintos secuestros de aviones comerciales de Air France; las bombas de 1985 y 1986 que causaron masacres en París, y los diversos atentados contra ciudadanos israelíes, su blanco predilecto. También el asesinato del líder sunnita Rafiq Hariri, en la capital libanesa.

Desde comienzo de los 90 es, además, un partido político de peso en Libano. Forma parte de la coalición gobernante. Este año Hezbollah ganó 70 de las 128 bancas en el Congreso. Además tiene tres ministros.

El otro costado de esta agrupación, que poco se conoce, tiene que ver con la red de escuelas, centros educativos terciarios, clínicas y otros servicios que ofrece ante las carencias del estado libanés.

Controla también varias empresas, entidades bancarias, fábricas y comercios, así como medios de comunicación. Despliega una acción social tan cercana con la comunidad que hay un amplio sector absolutamente dependiente de ellos.

En forma paralela conformó en las sombras una vasta milicia, profusamente armada y rigurosamente adiestrada por la Guardia Revolucionaria iraní. Una muestra de su poderío lo dieron en la guerra de 2006, cuando lucharon con alta efectividad ante la poderosas fuerzas israelíes.

También con su intervención en la guerra de Siria, donde respaldaron al régimen de Bashar al Assad. Junto a comandos de elite rusos, varias divisiones de Hezbollah combatieron en el frente a los temidos terroristas del ISIS. Y resultaron exitosos.

Sus fondos no sólo fluyen desde Teherán, sino también desde Qatar, hábilmente administrados por su líder, Hassan Nasrallah.

Hoy, Hezbollah es una compleja expresión política, religiosa y militar, pero también con esconde una irreductible vertiente fundamentalista.