CHILE DESPERTÓ: “HAY QUE SEGUIR LUCHANDO PORQUE ESTO CAMBIE, HAY QUE PERSEVERAR, DEBEMOS LABRAR NUESTRO FUTURO”

CHILE DESPERTÓ: “HAY QUE SEGUIR LUCHANDO PORQUE ESTO CAMBIE, HAY QUE PERSEVERAR, DEBEMOS LABRAR NUESTRO FUTURO”

Entrevistamos a una Joven de la Quinta Región, Ciudad de Quilpué, Chile, Katherina Pedreros Hernández (25) relata las vivencias, deseos y sueños en medio de la revolución anti colonial que tiene en vilo a toda Latinoamérica y el Mundo.

Se llama Katherina Pedreros Hernández, tiene  25 años y es trabajadora independiente, vive en la Quinta Región, Ciudad de Quilpué. Realizó estudios de Ingeniería en Recursos Humanos no se encuentra actualmente ejerciendo ya que cuesta encontrar trabajo sin experiencia. Todos los conocimientos los evoca en su emprendimiento.

La pregunta inicial que abrió nuestra conversación fue saber ¿cómo se ha sentido con los acontecimientos acaecidos en su país? Nos manifestó: “que se ha sentido liberada al igual que todos sus compañeros y compañeras de lucha, son años de aguantar abusos en todos los aspectos”.

Quisimos saber ¿Dónde cree que seguirá la lucha? “La lucha se desembocará dependiendo de lo que el pueblo decida, es decir, si quieren un cambio real no deben desistir. Y eso es lo que la mayor parte del pueblo quiere, aunque eso conlleve el desgaste de luchar a diario por lo que nos pertenece: una vida digna”.

También le consultamos ¿Dónde ve que puede estar la salida? “La salida la veo en primer lugar con el despido de las personas que son inservibles y que han cometido delitos y aún siguen gobernándonos, luego la baja de sus privilegios y por último, otorgándonos todos los fondos que se van a ahorrar y dividiéndolos en salud, educación, etc. Además de repatriar todos nuestros bienes como son el cobre, el agua y todo lo que nos roban, es lo que anhelamos”.

Cuando le preguntamos ¿si sentía que el pueblo estaba unido? Nos respondió con franqueza: “ Sí, más que antes, porque éste tiempo ha sido duro pero nos dio la posibilidad de conocernos, reconocernos, y convivir en conjunto, luchar en unidad”.

Los Carabineros de Chile reprimieron a las multitudes que protestaban en las plazas, con armas de fuego, gases lacrimógenos y bastones. Numeroso fue el número de heridos, heridas y desaparecidas y desaparecidos. Hasta ahora, según datos dados a conocer por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se sabe que son aproximadamente 42 muertos, 12 mujeres violadas y 121 desaparecidos tras la brutal represión de Piñera. Le consultamos a Katherina ¿Qué fue para ella lo más difícil de soportar?. La joven expresó que fueron “Las muertes, la represión, ver cómo nos amedrentan, las mentiras que abundan, el Gobierno, los abusos y las violaciones a muchas hermanas de lucha.

Nos preguntábamos ante un panorama tan desolador ¿Dónde pone la esperanza? Y la respuesta fue contundente: “En el pueblo”.

Consultamos si también había participado de las marchas y la respuesta fue afirmativa. Preguntamos ¿si vivió alguna situación de peligro? Y nos comentó:

“Si, cuando los carabineros comenzaron a disparar para sembrar terror, nos dispersamos, y por suerte estaba a unas cuadras de casa”.

Le preguntamos ¿Cómo seguían el día a día? Y nos dijo que: “Normal, sólo procuramos tener comida de más por si esto se descontrola”.

Más de 10.000 personas, en 73 comunas de Chile, participaron en cabildos abiertos realizados en una semana, en medio de las protestas que exigen cambios estructurales en la nación suramericana. En estos Cabildos, los chilenos exponen sus demandas al Gobierno del presidente Sebastián Piñera. Katherina afirma que está al tanto de los Cabildos, pero no ha podido asistir por trabajo. Por último le pedimos un mensaje para su país. Ella manifestó: “Que no hay que dejar, hay que seguir luchando porque esto cambie, que hay que perseverar, debemos labrar nuestro futuro”.

La consigna “Chile Se Despertó” hace eco en las Calles en demandas de mayor participación, y de mejor representación, en una puesta de límites al sistema político. Se resistió en las  calles con el arte: músicos, performers, orquestas, bailarines. Se viralizaron videos por toda la web con manifestaciones de protestas teñidas de arte. El cerco mediático fue superado por los medios alternativos nacionales e internacionales que contrarrestaban la lectura de que las protestas eran producidas por vándalos y destructores.

El pueblo chileno que sufre represión y los ajustes de las políticas Neoliberales, también sufre un ataque constante en nombre del desarrollo y el progreso de Chile, negando pueblos que lo habitan y que reclaman derechos colectivos. La negación y represión, con el pueblo Mapuche también se hizo presente en los reclamos. Desigualdad social y negación de los Pueblos Originarios.

*En la imagen sobre el Monumento al General Baquedano se eleva en alto una bandera mapuche, con el fuego de las protestas de fondo cuando caía el sol.erza hemanos latinoamer