HAY 163 NUEVOS CASOS Y 9 MUERTOS POR CORONAVIRUS EN ARGENTINA

HAY 163 NUEVOS CASOS Y 9 MUERTOS POR CORONAVIRUS EN ARGENTINA

En su informe vespertino el Ministerio de Salud Pública de la Nación indicó que los testeos positivos totales son 5.371 en tanto los fallecidos son 282. Catamarca y Formosa continúan sin casos de infectados por Covid-19.

Los 163 nuevos casos están situados en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 77, provincia de Buenos Aires 50, Chaco 26, Córdoba 4, Corrientes 1, La Rioja 1, Río Negro 3 y San Juan 1. 

Los casos totales, 5.371, se encuentran en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1.583, provincia de Buenos Aires 1.924, Chaco 392, Chubut 4, Córdoba 320, Corrientes 52, Entre Ríos 28, Jujuy 5, La Pampa 5, La Rioja 58, Mendoza 85, Misiones 25, Neuquén 110, Río Negro 268, Salta 4, San Juan 3, San Luis 11, Santa Cruz 49, Santa Fe 244, Santiago del Estero 15, Tierra del Fuego 145 y Tucumán. Catamarca y Formosa continúan sin casos positivos. 

En Tierra del Fuego se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas, datos proporcionados por la prensa, ya que debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

Del total de casos 929, un 17,3% son importados, 2.372, un 44,2% corresponden a casos por contactos estrechos con pacientes infectados, un 29,7%, 1.597, son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. 

Hoy el organismo informó 9 decesos: 

  • dos hombres de 85, 73, 77 y 83 años residente en provincia de Buenos Aires.

La muerte del hombre de 77 años, identificado como Omar Trípoli, fue confirmada por la Municipalidad de La Plata. El paciente llegó desde el Instituto Médico de Brandsen donde había sido operado de una factura de la cadera  y se contagió. el 11 de abril comenzó con fiebre y otros síntomas compatibles con el virus y 4 días después fue trasladado al hospital San Juan de Dios, donde hoy falleció. También se infectó su hijo, quien se recuperó favorablemente. 

           El hombre de 83 años estaba internado en una clínica privada del partido de Florencio Varela y presentaba antecendentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Ésta es la cuarta muerte en ese partido, donde son 46 los casos acumulados, de los cuales 14 fueron dados de alta y de los 28 que aún padecen la enfermedad: 14 están internados en instituciones sanitarias, 10 están aislados en sus domicilios y 5 en centros de aislamiento. 

  • un hombre de 63 años residente en Santa Fe, que estaba internado en una institución de Salud de Villa Constitución, ciudad ubicada a 227 kilómetros de la capital santafesina, desde el 30 de marzo por un cuadro respiratorio complejo y presentaba comorbilidades. El paciente había estado de viaje en El Calafate y había tenido contacto con extranjeros. 
  • un hombre de 60 años residente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
  • una mujer de  88 años residente en la provincia de Buenos Aires; 
  • una mujer de 86 años que falleció anoche, residente en el geriátrico "Hogar Dulce Hogar" de Vedia, partido de Leandro N. Alem, provincia de Buenos Aires. La mujer estaba internada desde hace días y había recibido la vacuna contra la gripe. En tanto el dueño del lugar fue internado este martes con fiebre en el hospital Municipalidad de Vedia. Razón por la cual desde la Dirección de Salud municipal dispuso la evacuación del geriátrico y el aislamiento de adultos mayores y personal que se hallaba trabajando en el sitio, extremándose las medidas de seguridad. Además decidieron cerrar los ingresos a la ciudad desde las 6 de la mañana por 48 horas. 
  • una mujer de 94 años residente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, internada en la Clínica Osecac de la localidad bonaerense de Merlo, identificada como Dora Verón, que era una de las infectadas por Covid-19 del geriátrico de Belgrano Apart Los Incas, evacuado y clausurado el 22 de abril y se convirtió hoy en la séptima víctima del lugar. Según manifestó el abogado de las familias de las víctimas, Ignacio Trimarco, aún 18 adultos mayores que fueron evacuados de ese geriátrico continúan internados con Covid-19. El letrado indicó que, entre el martes y el miércoles, que se tomaron 15 testimoniales de los familiares  de los damnificados.      

Hasta el momento los fallecidos son 282 y el índice de mortalidad es de 5,25%. Los pacientes dados de alta son 1.601. 

Ayer fueron realizadas 2.883 nuevas muestras y desde el inicio del brote se efectuaron 75.198 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.657,2 muestras por millón de habitantes. En tanto el número de casos descartados hasta ayer, ya sea por laboratorio o por criterio clínico/epidemiológico, es de 57.828.