GOBIERNO CESÓ A 343 EMPLEADOS DEL INTA, INASE E INV PESE AL RECHAZO DEL SENADO

El Ejecutivo oficializó el cese de 343 empleados de INTA, INASE e INV, incluso de planta permanente, en el marco de la reestructuración estatal.
Pese al rechazo del Senado, el Gobierno cesó a más de 300 empleados del INTA y otros organismos
El Gobierno nacional dispuso este viernes el cese de 343 empleados de distintos organismos estatales, pese a que el Senado había rechazado los decretos delegados que otorgaban facultades para reformar la administración pública.
La medida, oficializada mediante la resolución 1240 en el Boletín Oficial, alcanza a trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Entre los afectados se encuentran empleados de planta permanente con estabilidad laboral adquirida.
Desde el Poder Ejecutivo se justificó la decisión en el marco de la reestructuración de los organismos. El INTA dejó de ser un ente autárquico y descentralizado para pasar a ser un organismo desconcentrado bajo la órbita de Agricultura; el INASE fue disuelto; y el INV atraviesa un proceso de reorganización institucional.
En paralelo, la resolución establece limitaciones para licencias, comisiones de servicio, adscripciones y asignaciones transitorias de funciones de los empleados alcanzados por la medida.
El Senado había rechazado recientemente cinco decretos (462, 345, 351, 340 y 461) que otorgaban al presidente Javier Milei facultades delegadas para avanzar en la reforma de organismos públicos, entre ellos el INTA y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Desde el Ejecutivo defendieron la reestructuración al considerar que “el INTA, una de las entidades más emblemáticas del país, se desvió durante los últimos años de su propósito original, siendo utilizado como herramienta de militancia política y con un enfoque guiado por los lineamientos de la Agenda 2030 y alejado de las necesidades reales del progreso del sector agroindustrial”.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)