FIDEICOMISO: EL GOBIERNO NACIONAL FIRMÓ UN ACUERDO DE DESARROLLO AUSTRAL CON TIERRA DEL FUEGO

FIDEICOMISO: EL GOBIERNO NACIONAL FIRMÓ UN ACUERDO DE DESARROLLO AUSTRAL CON TIERRA DEL FUEGO

La reunión con el gobernador Gustavo Melella estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al ministro del Interior Eduardo de Pedro y al titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán. El "Fideicomiso para el desarrollo austral" dispondrá un presupuesto estimado de 11.000 millones de pesos.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y al titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán, encabezaron este viernes a la mañana en Casa Rosada el acto en el que se suscribió un acuerdo para promover el desarrollo austral con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

El denominado "Fideicomiso para el desarrollo austral" (FIDA) fue firmado en el salón de los Escudos de Casa de Gobierno y dispondrá un presupuesto estimado de 11.000 millones de pesos que serán destinados para las áreas de infraestructura, energía, salud, ingeniería básica y comunicación.

En diálogo con la prensa acreditada, el Gobernador fueguino explicó que el mencionado fideicomiso se creó durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, fue "vaciado" durante la gestión de Mauricio Macri y ahora se está reactivando.

"Trabaja sobre las regalías off shore que están fuera de la provincia pero, como se comparte la infraestructura que tiene que ver con el desarrollo de hidrocarburos, se genera este fideicomiso como compensación", señaló el mandatario provincial.

Melella fue consultado por la prensa sobre la presencia del Ministro de Economía en la reunión y sobre si había podido conocer algo del entendimiento con el Fondo Monetario: "Tenemos que respaldar el acuerdo. Oficialistas y opositores, si somos responsables tenemos que respaldarlo al ministro".

"Todos sabemos que si no llegamos a ese acuerdo, nuestro país corre riesgo de seguir subsistiendo", añadió.

Respecto del Consenso Fiscal que el Gobierno deberá suscribir con las provincias a mediados de diciembre, Melella se limitó a decir que será un acuerdo basado en el "desarrollo" y en la "producción".

Luego del acto, los funcionarios nacionales, el gobernador y dirigentes fueguinos participaron de una foto grupal en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada.

Los fondos del FIDA se conforman con recursos del Gobierno nacional y provincial, y son direccionados al financiamiento para construir obras de infraestructura de relevancia para las ciudades más importantes de la provincia, como el caso de plantas de tratamiento de efluentes cloacales y ampliación de la planta potabilizadora.