FESPROSA SOLICITÓ AL MINISTRO DE SALUD UNA REUNIÓN URGENTE DEL CONSEJO FEDERAL

FESPROSA SOLICITÓ AL MINISTRO DE SALUD UNA REUNIÓN URGENTE DEL CONSEJO FEDERAL

Debido al aumento de los contagios y al fallecimiento de un trabajador de la salud en  provincia de Buenos Aires, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FesProSa) se comunicó con el Ministro de Salud Pública de la Nación, Ginés González García solicitando una convocatoria de urgencia del Consejo Federal de Salud para que conjuntamente con los representantes gremiales puedan elaborar un plan de contingencia destinado a evitar los contagios entre los trabajadores y, de ese modo, impedir la propagación del Covid-19 en los Centros Asistenciales de Salud.   

Cabe destacar que, según informó FresProSa, a lo casos ya dados conocer de:

  • Hospital de El Calafate
  • Hospital Perrando de Chaco
  • Sanatorio Juan XXII de Río Negro
  • Sanatorio Parque de Rosario

Se le sumaron en estos días:

  • Clínica Norte de Vicente López: clausurada por orden judicial debido 13 casos positivos confirmados y a que no estarían garantizadas las medidas de seguridad pertinentes. 
  • Hospital Italiano: donde hay 19 casos de personal de salud infectado por el virus.  
  • Hospital Gutiérrez de La Plata: donde hay 9 testeos positivos confirmados y 50 trabajadores (médicos, enfermeros, administrativos y personal de limpieza) en cuarentena preventiva.
  • Sanatorio de la Providencia de Ciudad Autónoma de Buenos Aires: donde hay 34 personas infectadas: médicos, camilleros, enfermeros y personal administrativo.  
  • Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Dr. Abel Zubizarreta: actualmente cerrada, luego que la jefa del sector contrajera el virus y tras aislar a los 20 profesionales que tuvieron contacto con ella. 
  • Maternidad y Neonatología del Hospital Ramos Mejía, donde interrumpieron los servicios por el contagio de 3 enfermeras y 38 agentes con Covid-19.*

*Los datos corresponden a los informados por el Ministerio de Salud a los medios de comunicación. 

En total, más de 150 trabajadores de la Salud fueron afectados, razón por la cual debieron cerrarse parcial o totalmente los establecimientos de manera obligatoria.

A estos hechos se suma al deceso de Silvio Cufré, enfermero de 47 años residente en San Vicente, provincia de Buenos Aires, que trabajaba en el Instituto Médico de Brandsen y que había sido diagnosticado con coronavirus el 11 de abril.

Según destacó el Consejo Ejecutivo Nacional de FesProSa: “La gravedad de los hechos nos exime de todo comentario. Los representantes de los trabajadores debemos ser parte de la elaboración y ejecución de un plan urgente que evite la progresión de los contagios y la pérdida de unidades de atención indispensables para enfrentar la pandemia”.

Es importante considerar que ayer el Ministerio de Salud de la Nación difundió que el que el porcentaje de personal de la salud infectado por el virus de origen chino es del 14%, siendo Argentina el país con la tasa más alta a nivel mundial y superando a España que tiene el 13%. Con 374 casos confirmados de trabajadores que se desempeñan en esa área y hasta ayer 3 médicos fallecidos: el  traumatólogo Alejandro Pasarelli de Río Negro, la pediatra Liliana Ruiz de La Rioja y el médico y Director de Salubridad de la Municipalidad de Resistencia, Chaco, Francisco Marín. Lista a la que hoy desafortunadamente se suma el enfermero de San Vicente, provincia de Buenos Aires, Silvio Cufré. En esa oportunidad desde FresProSa había destacado que era absolutamente indispensable el seguimiento de la curva de infectados en el personal de la salud y habían expresado su preocupación y la necesidad de tomar medidas: “Que la Argentina tenga la tasa más alta del mundo de personal de la salud infectado es alarmante y exige medidas urgentes de testeo masivo, provisión de elementos de protección personal y acciones coordinadas para la fiscalización sanitaria del sector privado, así como la incorporación de los trabajadores a los comités de crisis”.