ENTREVISTA A FACUNDO MACAROF, UN LUCHADOR DEL FÚTBOL DEL ASCENSO

ENTREVISTA A FACUNDO MACAROF, UN LUCHADOR DEL FÚTBOL DEL ASCENSO
ENTREVISTA A FACUNDO MACAROF, UN LUCHADOR DEL FÚTBOL DEL ASCENSO
ENTREVISTA A FACUNDO MACAROF, UN LUCHADOR DEL FÚTBOL DEL ASCENSO

Facundo Gabriel Macarof es un mediocampista de buen pie de tan solo 23 años de edad, que juega en la Asociación Deportiva Berazategui desde hace ya cuatro temporadas. Sin embargo, nació en la provincia de Salta, y desde muy chico se vino a probar suerte a Buenos Aires, pasando por las inferiores de River, Lanús y Racing, donde llegó a ser el capitán de la reserva. En el presente, juega de número 8 en el club del sur del conurbano que milita en la Primera C Metropolitana, donde el conjunto que dirige Marcelo Barrera solo cosechó seis puntos a pesar de desplegar un buen juego a lo largo del torneo. La historia de un guerrero del fútbol, a continuación.

- Facundo, ¿Donde fueron tus inicios en el fútbol? ¿Quién era tu ídolo de chico ?

- Soy Salteño, mi carrera comenzó cuando tenía 12 años y me vine para Buenos Aires a jugar a la 9na división de River Plate, donde viví en la pensión del club, pero al final no pude seguir por problemas administrativos. Continúe en Lanús en las categorías 7ma y 6ta, donde también viví un tiempo en la pensión. Luego, quedé libre y me fui a probar a Racing, donde me ficharon y estuve en las categorías 5ta, 4ta y 3era división. En "La Academia" llegué a formar parte de un amistoso de verano con la Primera de Diego Cocca y jugué más de 50 partidos en Reserva, en algunos de ellos siendo el capitán del equipo. Aunque finalmente no pude llegar a firmar mi primer contrato. No tengo ídolos, sino que tengo mucha admiración por Javier Zanetti y Javier Mascherano, por sus estilos de vida, como son como profesionales y además por la trayectoria que hicieron.

- ¿Como fue esa experiencia de venirte solo desde tan chico a una provincia desconocida y a vivir en una pensión?

- Fue una experiencia que con el apoyo y la ayuda de mis padres y familiares pude lograrla. Siempre jugué al fútbol, me apasiona, siempre quise vivir de esto y algún día triunfar. Vivir en una pensión también me ayudó a poder integrarme a mis nuevos compañeros, y hacerme más fácil algunas cosas.

- ¿Como llegaste a Berazategui? ¿Que significa el club en tu vida?

- Yo quedé libre de Racing y no tenía mucha idea de lo que era el mundo del fútbol del ascenso, ya que al ser uno de la provincia mucho no conoce. A Berazategui llegue a traves de una prueba, en ese momento el DT era Fabián Alegre, y su preparador físico el profe Daniel Traba me había tenido en Racing y sabía que había quedado libre del club y me sugirió venir a probarme. Estuve tres semanas a prueba hasta que Fabián me dio el Ok. Berazategui forma la parte más importante de mi hasta ahora corta carrera, es el club que me brindó la posibilidad de ser jugador profesional, donde firmé mi primer contrato y al cual estoy muy agradecido por todo lo que me brinda. Cumplo mi cuarto año en la institución, con más de 100 partidos jugados teniendo solo 23 años, para mi es un logro muy importante.

- ¿Que es lo que más te gusta de jugar en el ascenso? ¿Cuales son las mayores dificultades?

- Lo lindo del ascenso es que cualquiera le puede ganar a cualquiera, los torneos son muy competitivos y el que tuvo una primera ronda mala, en la segunda con regularidad hasta puede pelear el ascenso. Las mayores dificultades son los campos de juego, que generan partidos muy friccionados, muy bruscos. Es una lástima porque hay muy buenos jugadores que por ahí no logran destacarse por este motivo.

- ¿Vivis sólo del fútbol? ¿Tenés compañeros que tienen otros trabajos?

- Si, por ahora vivo sólo del fútbol, gracias a Dios. Y si, tengo compañeros que tienen otros trabajos, la verdad que es complicado porque después de entrenar tienen que salir corriendo a trabajar, más que nada por las distancias, pero a veces hay que hacer esos sacrificios para que a la familia no le falte nada.

- ¿Como sintieron lo que les pasó el torneo pasado, de pasar a jugar un desempate por el descenso ante Sportivo Barracas en cancha de Arsenal a clasificarse al Reducido por el ascenso?

- Lo que pasó el torneo anterior fue muy raro y no lo merecíamos, esta claro que un equipo que clasifique al reducido no merece descender, es muy injusto, se sufrió muchísimo y nuestras familias también. Ese partido (NdR: ante Sportivo Barracas) no hubiese sido el mismo sin el apoyo de mi mujer y de mi hijo, que siempre están ahí para sacarme adelante, son el sostén de mis días y fue un premio también para ellos, que valió la pena tanto esfuerzo. Siempre que jugamos de local están en la tribuna alentándome y dándome buena vibra. Es muy difícil pelear todo el torneo el descenso, es una mochila muy pesada, gracias a Dios lo pudimos sacar adelante y dejar al club en la categoría.

- La gente los apoyó masivamente en Sarandí ese día ante Sportivo y además jugaste un partidazo metiendo un lindo gol, ¿Cómo lo viviste?

- Lo de la gente fue algo hermoso, se sintió mucho el apoyo, y Bera es un club con muchísima gente y a donde juega llena. En lo personal jugué un partido muy bueno, brindando una asistencia y marcando un gol, con la tensión que tenía jugar ese partido, pero había que tratar de disfrútarlo y ser optimistas de que lo íbamos a sacar adelante y por suerte lo pudimos conseguir. Fue un premio al esfuerzo que se hizo durante todo el año.

- ¿Como ves al plantel de cara a lo que viene? ¿Crees que son uno de los equipos que mejor juega en la categoría pero hasta ahora no se les dieron los resultados?

- Mira, al equipo lo veo muy bien, se está trabajando muy seriamente, es un lindo grupo y sabemos a lo que jugamos. Si bien fuimos muy superiores a los rivales que hemos enfrentado -excepto el partido con Dock Sud que no fue nuestra mejor versión- los resultados obtenidos no son los mejores, pero confiamos plenamente en nosotros, en que de esto se sale con mucho trabajo, y poniendo todo de cada uno de nosotros. Tenemos un lindo plantel con jugadores de mucha trayectoria y de otra categoría (NdR: como Leandro Puig y Braian Risso Patrón - ex - Racing-). Se armó un equipo para pelear el campeonato, los resultados a la larga van a llegar porque somos un grupo que trabaja y eso se nota en la cancha. Siempre queremos ganar y la gente también pero pienso que de esta manera vamos a ganar más de lo que podamos perder, hay muy buenos jugadores y lo vamos a demostrar en cada partido. Esperemos traer un buen resultado de Rosario (N: este sábado ante Central Córdoba) y completarlo con Laferrere en nuestra cancha.

- ¿Que hobbies tenes además del fútbol ?

- No tengo un hobbie en especial, en mis tiempos libres trato de descansar y disfrutar de la familia, ellos son mi cable a tierra y como te decía antes, el sostén de toda mi vida.

- ¿Cuales son tus mayores sueños futbolísticos?

- Mi sueño como todo jugador es poder triunfar en primera división, pero a corto plazo sueño con lograr algún objetivo con Berazategui, poder conseguir el ascenso con esta institución a la que tanto quiero.

- Por último, me imagino que a veces te agarra la nostalgia, ¿Que es lo que más extrañas de tu Salta natal?

- Lo que por ahí más extraño son las reuniones de los domingos en familia, donde se juntan todos a comer y comparten un rato el tiempo. Además, de mi infancia extraño ir a jugar a la canchita de barro junto a mis amigos, son cosas que uno jamás va a olvidar en su vida.