EN UNA LAGUNA DE JUNÍN APARECIERON MILES DE PECES MUERTOS

EN UNA LAGUNA DE JUNÍN APARECIERON MILES DE PECES MUERTOS

Por la sequía, la Laguna de Gómez en Junín sufre una baja en su caudal de al menos un metro. En 2012 también habían muerto miles de peces por la disminución de su volumen hídrico tras una intensa sequía.

Este domingo, en la Laguna de Gómez de la localidad bonaerense de Junín aparecieron miles de peces muertos, en su mayoría pejerreyes, carpas y bagres colmando su costa norte.

Según informó el diario local Democracia, este fenómeno se originó porque las grandes ráfagas de viento removieron el fondo de la laguna donde hay gran concentración de detritos, producto de la sequía que afectó a la zona en los últimos días. Estas son partículas que surgen como resultado de la descomposición de una masa sólida, lo que causan una falta de oxígeno en el agua, que terminó matando a estos animales. Ya sin vida, fueron arrastrados por la corriente a tierra firme.

Durante la jornada, decenas de empleados del municipio recorrieron la costa recolectando los restos para llevarlos a otro lugar y evitar así que causen mayores problemas en la población. Sin embargo, es tal la magnitud de este hecho que no hubo tiempo suficiente para poder concretar esa tarea, por lo que los trabajos continuarán este lunes e, incluso, podrían extenderse hasta el próximo martes.

No es la primera vez que ocurre algo así en Junín, e incluso tampoco en la Laguna de Gómez, donde en 2012 también murieron miles de peces por la disminución de su volumen hídrico tras una intensa sequía.