EL PRIMER MINISTRO DE ITALIA AMENAZA CON RENUNCIAR SI LOS LÍDERES POPULISTAS NO SE PONEN DE ACUERDO

EL PRIMER MINISTRO DE ITALIA AMENAZA CON RENUNCIAR SI LOS LÍDERES POPULISTAS NO SE PONEN DE ACUERDO

Giuseppe Conte intimó al ultraderechista Matteo Salvini y al populista Luigi Di Maio para que dejen de lado sus disputas con tono electoral.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, lanzó este lunes un ultimátum a los líderes de las dos fuerzas que integran el gobierno populista: “O los vicepremiers Matteo Salvini y Luigi Di Maiodejan de litigar y ofrecen una leal colaboración o presentaré mi renuncia al presidente de la República”, Sergio Mattarella. La severa amenaza de Conte, que pidió una respuesta rápida la formuló en una conferencia de prensa en el Palacio Chigi, sede del Poder Ejecutivo de Italia, en medio de una gran expectativa nacional porque había anunciado previamente que “diré cosas muy importantes”.

Tras las elecciones europeas del 26 de mayo el cuadro político produjo tensiones extremas porque Matteo Salvini obtuvo una resonante victoria duplicando los votos de la Liga. Del 17% logrado en los comicios nacionales de hace quince meses, pasó al 34,4%, mientras que su socio-rival, el Movimiento 5 Estrellas sufrió una derrota humillante, perdiendo casi la mitad de los sufragios. Bajó del 32% al 17%. La ya imposible convivencia entre las dos fuerzas populistas, con el primer ministro Conte en el papel de débil mediador, sufrió una nueva exasperación en estos días. Matteo Salvini, que es también ministro del Interior, comenzó a comportarse como el primer ministro de facto.

Salvini invadió varias veces las jurisdicciones de otros ministros y del propio jefe del gobierno. Conte se lo recordó en su ultimátum Sin nombrarlo dijo que colaboración leal significa que si el ministro de Economía (Giovanni Tria) y el primer ministro están dialogando con las instituciones europeas para evitar un procedimiento de infracción, los ministros italianos no pueden intervenir con provocaciones y generando polémica”.

Dentro de dos o tres días la Unión Europea responderá a Italia afirmando que son insuficientes las medidas que anuncia para controlar el creciente déficit del Producto Bruto Interno, que del 2,04% prometido ya pasa del 2,5 y amenaza con desbordar el año próximo en más del 3%.

Además, la enorme deuda pública se expande sin cesar. Este año subirá al 133,5% y en el 2020-2021 podría alcanzar el 135%.

Europa se apresta a anunciar un procedimiento de infracción por exceso de deuda de Italia que podía llevar a medidas drásticas si no logra ser frenado. La península podría sufrir una intervención con perdida de parte de su soberanía económica.

Salvini, que en los últimos días lanzó dardos venenosos a la Comisión Europea afectando las negociaciones, dijo que si Europa “sigue diciendo no, veremos quien tiene la cabeza más dura”.

El líder nacionalista ultraderechista, reclama que el gobierno apruebe rápidamente un sistema de “impuestos chatos” (flat tax), para reducir al 15% los impuestos a las ganancias a millones de italianos. Ayer dijo que si este reclamo suyo no es aprobado “el gobierno muere”.

Tras enterarse del ultimátum de Conde que amenaza con su renuncia, Matteo Salvini, que está en una gira electoral en el norte por los balotajes de las elecciones municipales, afirmó que “el voto europeo ha sido muy significativo y el gobierno irá adelante si todos mantienen la palabra que dieron”. “Nosotros no tenemos tiempo que perder y queremos ir adelante: los italianos nos han entendido con nueve millones de votos”.

Los resultados europeos han creado una situación paradojal. La Liga de Salvini tiene una amplia mayoria respecto al Movimiento 5 Estrellas de Luigi Di Maio, pero en el Parlamento y en el gobierno el perdedor cuenta con una amplia mayoría gracias a que ganó las elecciones nacionales del 4 de marzo.

La única manera de reajustar los equilibrios es con elecciones anticipadas y eso es lo que busca el "Hombre Fuerte" Salvini, para lo cual desestabiliza continuamente a sus rivales populistas y al propio gobierno.

Es “vox populi” que Salvini busca el momento oportuno para provocar la caída del gobierno, echando la responsabilidad al Movimiento 5 Estrellas. El objetivo es lograr que sean convocadas en julio elecciones generales anticipadas para setiembre. Salvini ganaría ampliamente a la cabeza de un frente de las derechas para asumir un poder sin mediaciones ni condicionamientos como primer ministro.