EL PREMIER ISRAELÍ BENJAMIN NETANYAHU NO LOGRÓ CONSENSO PARA FORMAR GOBIERNO Y EL PARLAMENTO CONVOCÓ NUEVAS ELECCIONES

EL PREMIER ISRAELÍ BENJAMIN NETANYAHU NO LOGRÓ CONSENSO PARA FORMAR GOBIERNO Y EL PARLAMENTO CONVOCÓ NUEVAS ELECCIONES

Aunque lo intentó hasta último momento, no consiguió apoyos para una nueva coalición. Se votará en septiembre.

Luego de que el premier Benjamín Netanyahu fracasara en su intento de formar una coalición de gobierno, el Parlamento de Israel votó disolverse, lo que lleva al país a nuevas elecciones el próximo septiembre.

Minutos después de que se agotase el plazo para constituir un acuerdo de Ejecutivo, Netanyahu, primer ministro israelí en funciones, logró que la Cámara aprobase por mayoría (74 a 45) su disolución, evitando así que el presidente, Reuvén Rivlin, le asigne la tarea a otro parlamentario

Netanyahu no consiguió formar coalición pese a que su partido Likud y sus socios de derecha y religiosos consiguieron los suficientes escaños en las elecciones del 9 de abril.

El ex ministro de Defensa Avigdor Lieberman impidió el acuerdo al negarse a renunciar a una de sus demandas principales, lo que bastó para que los cinco escaños de su partido nacionalista Yisrael Beitenu (Israel Nuestro Hogar) echaran a perder los esfuerzos de Netanyahu.

Netanyahu había informado antes de la votación a la bancada del Likud que no había logrado un acuerdo con el partido de Lieberman con respecto a un proyecto de ley que obligaría a los ultraortodoxos a cumplir con el servicio militar de dos años del Ejército israelí.

"El Estado de Israel va a nuevas elecciones por la negativa del Likud de aceptar nuestra propuesta", indicó a su vez Lieberman tras llegar al pleno del Parlamento. "Es una rendición total del Likud a los ultraortodoxos. No seremos socios en un gobierno de la ley judía", ha zanjado.

Como resultado, Netanyahu presionó para que se celebraran nuevas elecciones con el fin de evitar que el presidente israelí Reuven Rivlin seleccionara a otro miembro del parlamento -previsiblemente su principal rival, Benny Gantz- para intentar formar un gobierno.

Horas antes de la votación en el Parlamento, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, había afirmado que haría "todo lo posible" para evitar la repetición de las elecciones en el país. Pero no logró su cometido.

Rivlin ya concedió el 13 de mayo a Netanyahu una prórroga de dos semanas para formar el nuevo gobierno, debido a las dificultades que estaba atravesando para lograr un acuerdo.

Es la primera vez que se da esta situación desde la creación del Estado de Israel, que deberá afrontar grandes gastos para la organización de la elección e importantes pérdidas por un nuevo día no laborable a nivel nacional.

Los líderes del principal partido opositor, Azul y Blanco, que lidera Gantz, desde hace días insistían con que se le asignara la formación de un gobierno a otro parlamentario. Este miércoles se mostraron decepcionados con la votación y acusaron a Netanyahu de atentar contra la democracia.