EL AVANCE DEL LENGUAJE “INCLUSIVE”

EL AVANCE DEL LENGUAJE “INCLUSIVE”

PAMI se suma a la iniciativa de incluir el lenguaje inclusivo en sus informes diarios a pesar del debate actual.

A pesar de que la Real Academia Española haya desaprobado el uso del lenguaje inclusivo, actualmente en Argentina es una realidad que sigue creciendo día a día.

En muchas universidades nacionales se ha aprobado y puesto en marcha su uso, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras.

Recordemos que la forma inclusiva hace referencia a combatir el lenguaje sexista que prevalece en la actualidad. Si bien hay mucho debate todavía sobre este tema, son más las instituciones que se suman a esta iniciativa.

A partir del viernes 10/01 el PAMI por la resolución 2020/103 estableció la capacitación obligatoria para todo el personal del establecimiento en la Ley Micaela 27.499, esto permite brindar información, conocimientos y herramientas para poder incorporar la perspectiva de género en todas las actividades laborales diarias. Esto incluye en uso del lenguaje inclusivo en sus disposiciones e informes diarios.

El boletín oficial firmado por la Directora ejecutiva Luana Volnovich sostiene que el objetivo es: “propiciar espacios favorables para erradicar, modificar actitudes y prácticas estereotipadas, las cuales deberán ser informados a todas las trabajadoras y trabajadores por medio de publicaciones en los sistemas informáticos destinados a tal fin”

La realidad es que como sociedad evolucionamos y también es parte del ser humano adaptarse a esos cambios para poder convivir en paz.