ECUADOR: EL GOBIERNO ABANDONÓ QUITO Y LOS MANIFESTANTES INTENTARON TOMAR EL CONGRESO

ECUADOR: EL GOBIERNO ABANDONÓ QUITO Y LOS MANIFESTANTES INTENTARON TOMAR EL CONGRESO

La Asamblea Nacional de Ecuador denunció que los manifestantes quisieron ocupar ayer, a la fuerza, la sede, horas después de que el Presidente Lenín Moreno abandonara la capital y estableciera su gobierno en Guayaquil.

En este marco, el poder legislativo ecuatoriano “rechazó categóricamente los actos de vandalismo protagonizados en las inmediaciones del Palacio Legislativo, como parte de un intento por tomarse la sede del Parlamento”. Además la Asamblea, donde no hay un bloque mayoritario,  indicó que “Es indispensable recuperar el Estado de Derecho que nos caracteriza como país de paz”.

Miles de indígenas marcharon este lunes en un enfrentamiento abierto con el gobierno que decretó el estado de excepción. Esta medida no sólo permitió la movilización de las Fuerzas Armadas, sino que le dio a estas atribuciones como imponer la censura previa para la prensa y restringir los derechos como la libre movilidad.

 A raíz de la creciente ola de violencia, el Presidente Lenín Moreno anunció mediante un comunicado el traslado de la sede del gobierno de Quito a Guayaquil, es la primera vez que se toma una medida de estas características. En su comunicado Moreno acusó a Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela y al ex Presidente Rafael Correa de “desestabilizar su gobierno y romper el orden democrático” agregó también que “en las imágenes es evidente que los más violentos aquellos que actúan con la única intención de agredir, dañar… son individuos externos pagados y organizados”.

Antes de marcharse el mandatario reafirmó que no piensa dar marcha atrás con la eliminación de los subsidios al combustible, que fue una de las medidas que ocasionó el comienzo de las protestas, a las que este lunes se sumaron comunidades indígenas que llegaron de distintos lugares del país, lo cual produjo una intensificación de las mismas que fueron reprimidas fuertemente por la policía dejando un muerto y varios heridos como consecuencia.