DONALD TRUMP PODRÍA SER ACUSADO Y PROCESADO POR EL RUSIAGATE

DONALD TRUMP PODRÍA SER ACUSADO Y PROCESADO POR EL RUSIAGATE

Donald Trump podría ser incriminado después que deje la Casa Blanca, así lo dio a conocer al testificar en el Congreso el fiscal especial del Rusiagate Roberto Mueller. Mueller rechazó que el actual presidente pueda ser exonerado totalmente de acuerdo a los resultados de las últimas investigaciones.

De todos modos dejó en claro que “si hubiese llegado a la conclusión de que la situación ameritaba cargos contra el mandatario él estaba imposibilitado de hacerlo, ya que las reglas del Departamento de Justicia le prohiben presentar cargos contra un Presidente en funciones”. Por otra parte, cuando un congresista republicano le preguntó acerca de la acusación posterior a dejar la presidencia, el fiscal dijo que “el Presidente sí podría ser acusado y procesado una vez que deje su puesto bajo cargos que tendrían un tiempo de condena sustancial”.

Luego de dos años de investigación y a tres meses de haberse presentado el informe penal  parte de la población norteamericana aún no tiene en claro las conclusiones a las cuales llegó Mueller sobre si Trump obstruyó penalmente la justicia y si su campaña se confabuló con los rusos para perjudicar a Hillary Clinton, candidata de la oposición. El informe documenta los extensos contactos entre la campaña de Trump y los rusos, que inluyen intentos de cooperar y conspirar ninguno de los cuales constituye un delito específico. El fiscal descartó alrededor de 50 preguntas aludiendo que hay hechos que aún están siendo investigados y otros que son anteriores a su nombramiento como fiscal especial. Otros interrogantes fueron contestados con respuestas cerradas, lo cual no dio lugar a adquirir más información sobre los respectivos puntos. Aunque dejó en claro que “el trabajo habla por sí mismo” y agregó “es mi testimonio”.

Trump se expresó a través de twitter agradeciendo irónicamente a los demócratas por haber organizado la sesión y retwitteando las opiniones de algunos columnistas conservadores que lo defendieron y atacaron al fiscal. La última palabra sobre si cometió o no delito la tiene el Congreso quien deberá expedirse a respecto.