DIPUTADOS APROBÓ EL PRESUPUESTO 2026 DE SAN LUIS CON EJE EN LO SOCIAL Y LA VIVIENDA

Con $1.885 billones, el Presupuesto 2026 destina más del 60% a educación, salud y seguridad, y prioriza viviendas. El Senado será la próxima instancia.
La Cámara de Diputados de San Luis aprobó este miércoles, por mayoría, el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el ejercicio 2026, que asciende a $1.885 billones. El proyecto, que ahora será tratado en el Senado, prioriza educación, salud, seguridad y vivienda.
Con 24 votos a favor y 13 en contra, la Legislatura dio luz verde a un plan que, según el oficialismo, es equilibrado, austero y sin endeudamiento. Más del 60% de los recursos se destinan a servicios sociales, y la mitad de la inversión en obra pública, a viviendas, con más de $118.000 millones en soluciones habitacionales.
El presupuesto fue elaborado en base a un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y busca avanzar hacia el saneamiento de las cuentas provinciales en un contexto de fuerte caída de los recursos nacionales. Actualmente, el 77% de los ingresos de San Luis provienen de Nación y sólo el 23% son de origen provincial.
La diputada oficialista Eugenia Gallardo señaló que se trabajó en “disminuir gastos innecesarios para asignar los recursos cada vez más eficientemente en beneficio de la población”. Su par Verónica Caussi aclaró que el 82% corresponde a gastos corrientes y el 18% a gastos de capital, incluyendo salarios, transferencias a municipios y beneficiarios de planes sociales.
En materia habitacional, la diputada Luciana Perano resaltó que se dará respuesta a más de 2.600 familias y la seguridad jurídica de la escritura para unas 3.000 viviendas. A su vez, Claudia Díaz destacó el plan Tenemos Futuro, que contempla construcción y escrituración.
En educación, el presupuesto garantiza la universalización de la sala de tres años y la continuidad de programas como Queremos Aprender, Queremos Resolver, Conectando Parajes, becas, boleto educativo gratuito, TuBi, PANE y los intercolegiales culturales y deportivos.
En salud, se prevén ampliaciones y refacciones de hospitales y CAPS, junto con equipamiento, medicamentos y programas de prevención, principalmente en zonas rurales. Además, se refuerzan políticas de empleo y producción como Mi Próximo Paso, Mi Primer Emprendimiento y la promoción de PyMEs.
Caussi destacó que “se aumentó el presupuesto en los ministerios de seguridad, salud, educación, vivienda y en políticas sociales con respecto a 2025”, en línea con los cuatro ejes de la gestión del gobernador Claudio Poggi: impulsar el sector privado y el empleo, luchar contra el narcotráfico, reconstruir el tejido social y fortalecer las instituciones.
Finalmente, Perano sostuvo que los problemas actuales “se arrastran de la gestión de Alberto Rodríguez Saá”, y concluyó: “No es un presupuesto de promesas y utopías, es un presupuesto de realidades”.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)