DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: EN MAR CHIQUITA HABRÁ ACTIVIDADES Y MOVILIZACIONES

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: EN MAR CHIQUITA HABRÁ ACTIVIDADES Y MOVILIZACIONES

El 8 de marzo de 1908 un hecho cambió la historia del trabajo y la lucha sindical: 129 mujeres de entre 19 y 24 años murieron calcinadas en la fábrica Cotton en Nueva York, Estados Unidos. Ya que luego de que las mujeres se declararan en huelga con permanencia en el establecimiento reclamando por mejoras en las condiciones de trabajo, reducción de la jornada laboral, mejores remuneraciones e iguales a las de los hombres cuando la tarea desempeñada fuera la misma y derecho a agremiarse; el dueño decidió cerrarlo con candados. Al producirse un incendio ellas no pudieron salir y fallecieron de manera cruel.  Recordando a esas mujeres, este miércoles, como todos los 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y, según informó la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad, en el Partido de Mar Chiquita habrá diversas propuestas, que tendrán como cierre una movilización en Santa Clara del Mar.

La citada área anunció que el inicio de la  jornada será a las 17 horas en la Plaza Evita de Santa Clara del Mar donde el público presente podrá participar de una clase de zumba. Posteriormentela Agrupación Mujeres en Lucha,  realizará una intervención artística. También se desarrollarán actividades culturales, lectura de cuentos y finalizará con una movilización.

En referencia a este día y a la lucha cotidiana de las mujeres la Dra. Ruth Creig, a cargo de la dirección, expresó: "A través de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, en este día tan especial de conmemoración a las mujeres y todos los días, trabajamos en la transformación hacía una Mar Chiquita libre de violencias. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por la igualdad, el reconocimiento, el libre ejercicio de los derechos de todas las mujeres y la eliminación de la violencia por razones de género".

Cabe destacar que en el Partido de Mar Chiquita ya se implementó el sistema de botones antipánico, que funcionan descargando una aplicación en el celular que contiene todos los datos de la persona en situación de violencia en el sistema y que cuenta con una función GPS, por lo cual cuando la víctima aprieta el botón, el Centro de Monitoreo recibe la ubicación en tiempo real y da aviso a la policía. A través de los mismos se brinda protección a más de 200 personas. Es importante considerar que el personal policial, del Centro de Monitoreo y de la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad recibió varias capacitaciones sobre la utilización del sistema detallado. 

Para finalizar queremos que sepas que si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de violencia, te podes comunicar al 144 (línea Nacional), al 02265432139 (Comisaría de la Mujer y la Familia) o al 2236930672 (Dirección de Mujeres, Género y Diversidad de Mar Chiquita), para recibir asistencia, contención y asesoramiento.