DÍA DEL MAESTRO EN MÉXICO: POR QUÉ SE CELEBRA EL 15 DE MAYO
Se recuerda la "toma de Querétaro" en coincidencia con "San Juan Bautista de La Salle".
Como en casi todas las celebraciones de profesiones y vínculos sentimentales, cada país tiene su “día de...” distinto, y en este caso México recibe el próximo miércoles 15 de mayo al Día del Maestro. En tal fecha se recuerda la "toma de Querétaro", en coincidencia con "San Juan Bautista de La Salle" como patrono universal de todos los educadores.
Se conmemoró por primera vez en 1918 y fue Venustiano Carranza, presidente de aquel momento, quien instituyó esa fecha para festejar el trabajo de los docentes por una iniciativa de un grupo de diputados (todos maestros), que enviaron al Congreso la idea.
La llamada toma de Querétaro de 1867hace referencia a la que encabezó el general Mariano Escobedo y en la que el ejército mexicano logró la rendición del español Maximiliano de Habsburgo.
Además, otro personaje fundamental de la educación mexicana tiene peso en el 15 de mayo. Se trata de San Juan Bautista de La Salle, un sacerdote y pedagogo francés que formó maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de su época. Ese día de 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y la juventud, y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII.
En Argentina se celebra el 11 de septiembre en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Fue considerado el "padre del aula" de la Argentina, donde se rescata su espíritu por la educación de los argentinos. Nació el 15 de febrero de 1811 y falleció en la fecha de conmemoración en 1888.
Pero por otro lado, los maestros tienen su día Mundial establecido por la UNESCO en 1994, cuando proclamó al 5 de octubre como el “Día Mundial de los Docentes”, que conmemora el aniversario de la firma de la Recomendación OIT-UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente de 1966.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)