DESDE HOY EL GOBIERNO NACIONAL CONTABILIZARÁ LOS CASOS DE CORONAVIRUS DE LAS ISLAS MALVINAS COMO PARTE DE TIERRA DEL FUEGO

DESDE HOY EL GOBIERNO NACIONAL CONTABILIZARÁ LOS CASOS DE CORONAVIRUS DE LAS ISLAS MALVINAS COMO PARTE DE TIERRA DEL FUEGO

El Gobierno nacional empezará a contabilizar desde este sábado los casos positivos en el archipiélago como parte de la población de la provincia de Tierra del Fuego y los incluirá en los reportes diarios emitidos por el Ministerio de Salud. Son cinco los casos y se desconoce si se trata de británicos que regresaron desde el país europeo.

Fuentes de Cancillería confirmaron a NA que la Gobernación de Tierra del Fuego será la encargada de registrar los datos "porque no hay información oficial al ser un territorio ocupado ilegalmente".

"Desde Cancillería se elevó la propuesta al Presidente (Alberto Fernández) y al gobernador de Tierra del Fuego (Gustavo Melella) y la aceptaron. Ahora la tienen que implementar ellos, ya que ayer (viernes) se terminó de cerrar el tema entre Nación y Tierra del Fuego", indicaron las fuentes.

Además, fuentes de la cartera de Salud nacional confirmaron a esta agencia que "a partir de este sábado" se incluirán en los reportes diarios los casos de coronavirus que se detecten en el archipiélago del Atlántico Sur, ocupado por el Reino Unido desde 1833.

Hasta el momento, eran cinco los casos de personas enfermas con Covid-19 en el territorio insular, y todos ellos correspondientes al personal de la base militar británica de Monte Agradable.

Dos de los infectados, según informó el Hospital Memorial King Edwards (KEMH) de Puerto Argentino, permanecen internados allí, mientras que los otros tres se encontraban aislados en las instalaciones de la base británica.

Hasta el momento no se confirmó si esas personas llegaron a Malvinas infectados desde el Reino Unido.

El 3 de abril pasado se había confirmado el primer caso de coronavirus en las islas y dos días después el siguiente.

En tanto, el 22 de marzo último el Gobierno argentino ofreció a Gran Bretaña, cuando ya avanzaba a paso firme la pandemia, "colaborar con los habitantes a través del envío de alimentos frescos, insumos médicos o test para detectar el virus causante del Covid-19".

La ayuda fue desestimada por el momento por las autoridades isleñas, que confían en la asistencia de Londres, único lugar con el que mantienen contacto directo a través de dos vuelos por semana, ya que se suspendieron los que llegaban desde Brasil y Chile, algunos de ellos con escala en la Argentina.