CORONAVIRUS: HAY 5.939 INFECTADOS Y 120 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS EN EL PAÍS

CORONAVIRUS: HAY  5.939 INFECTADOS Y 120 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS EN EL PAÍS

Estas cifras sumadas a las ya existentes dan un total de  173.355 contagiados,  75.083 recuperados (que representan al 44,84% de los casos confirmados) y   3.179 fallecidos. Sin embargo 6 decesos informados por distintas provincias  no constan aún en el parte nacional. Cabe destacar que, si bien se registraron casos positivos de coronavirus en la mayoría de las provincias argentinas, la mayor parte de los pacientes con Covid-19 anunciados hoy corresponden a la provincia de Buenos Aires representando el 70,16% del total. 

Los 5.939 nuevos casos se encuentran en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1.202, provincia de Buenos Aires 4.167, Chaco 18, Chubut 3, Córdoba 75, Corrientes -6, Entre Ríos 4, Jujuy 158, La Pampa 9, La Rioja 10, Mendoza 67, Misiones -4, Neuquén 21, Río Negro 73, Salta 8, San Juan -2, San Luis 2, Santa Cruz 32, Santa Fe 63, Santiago del Estero -3, Tierra del Fuego 25 y Tucumán 17. 

Mientras que los 173.355 están ubicados geográficamente en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 56.248, provincia de Buenos Aires 102.395, Catamarca 60, Chaco 3.376, Chubut 266, Córdoba 1.946, Corrientes 146, Entre Ríos 769, Formosa 78, Jujuy 1.685, La Pampa 59,  La Rioja 259, Mendoza 949, Misiones 44, Neuquén 1.095, Río Negro 1.707, Salta 232, San Juan 20, San Luis 22,  Santa Cruz 376, Santa Fe 1.035, Santiago del Estero 41, Tierra del Fuego 398 y Tucumán 149. 

Se incluyen en Tierra del Fuego 13 casos correspondientes a las Islas Malvinas, datos que fueron proporcionados por la prensa debido a que a causa de la ocupación ilegal por parte del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, no es posible contar con información  propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino. 

Aquellas provincias con dígitos en negativo han reclasificado sus casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia. 

Del total de casos el 53,3%, 92.435, corresponden a contagios por circulación comunitaria, el 29,5%, 51.090, son casos por contacto estrecho con pacientes infectados, el 16,6%, 28.711, se encuentran en investigación para determinar el nexo epidemiológico y el 0,6%, 1.119, son casos importados. 

Por otra parte hoy se produjeron 120 muertes:

  • 34 hombres residentes en la provincia de Buenos Aires:
  1. Un hombre de 56 años residente en el partido de Florencio Varela que falleció hoy.
  2. Un hombre identificado como Jorge Alcarazar, que trabajaba en la sucursal 235 de COTO en el partido de Quilmes, donde se denunciaron diversos casos positivos, a pesar de lo cual continúan abiertas al público.  
  3. Un hombre de 59 años residente en el partido de Almirante Brown que presentaba enfermedades preexistentes y falleció hoy transformándose en la 60° víctima fatal en el distrito.   
  4. Un hombre de 32 años residente en el partido de Almirante Brown que presentaba enfermedades patologías de base y falleció hoy transformándose en la 62° víctima fatal en el distrito.     
  • 17 hombres residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • 1 hombre residente en la provincia de Córdoba, que según el parte provincial, se trata de un hombre de 85 años, oriundo de Termas de Río Hondo, que se encontraba internado en la ciudad de Jesús María, cuyo diagnóstico se confirmó el 26 de julio, luego de que se aplicara el protocolo para personas en tránsito. El paciente falleció hoy transformándose en la 45° víctima fatal en la provincia. 
  • 1 hombre residente en la provincia de Río Negro, que según el informe provincial tenía 77 años, residía en Cervantes, presentaba antecedentes de arritmias y falleció hoy convirtiéndose en la 2° víctima fatal en Cervantes y la 65° en la provincia. 
  • 20 mujeres residentes en la provincia de Buenos Aires:
  1. Una mujer de 43 años residente en Mar del Plata, que fue identificada como María Mariángeli, que se desempeñaba como enfermera en el Hospital Bernardo Houssay, que había sido la primera del personal de salud en contagiarse en esa ciudad, había estado internada en el Hospital Privado de Comunidad (HPC) durante 20 días, donde había requerido incluso asistencia mecánica respiratoria y había sido dada de alta ayer a la mañana. Tras permanecer en su domicilio menos de 24 horas había comenzado con insuficiencia respiratoria por lo cual una ambulancia la llevaba nuevamente desde su domicilio hasta el HPC para reingresarla. Sin embargo durante el trayecto el cuadro se agravó y entró en paro cardíaco por lo cual debió ser trasladada a la institución más cercana que era el Sanatorio Belgrano. Allí intentaron reanimarla sin éxito y se constató su deceso. De acuerdo a lo informado por los profesionales médicos, en función de su cuadro clínico, el fallecimiento se habría producido a causa de un tromboembolismo de pulmón. Con ésta son 22 las víctimas fatales en la ciudad debido a que las autoridades sanitarias locales siguen sin incluir en los registros oficiales la muerte de una mujer de 73 años de "El hogar de los abuelos" ocurrida el jueves pasado.
  2. Una mujer de 87 años residente en Garín partido de Escobar que falleció hoy transformándose en la 40° víctima fatal en el distrito. 
  3. Una mujer de 60 años residente en el partido de Florencio Varela que falleció hoy.
  4. Una mujer de 95 años residente en el partido de Almirante Brown que presentaba enfermedades de base y falleció hoy transformándose en la 61° víctima fatal en el distrito. 
  5. Una mujer de 78 años residente en Bahía Blanca que estaba internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal con asistencia mecánica respiratoria y falleció hoy transformándose en la 15° víctima fatal en esa ciudad.   
  • 21 mujeres residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • 1 mujer residente en la provincia de Córdoba, según el parte provincial, se trata de una mujer de 90 años que se encontraba internada en la ciudad de Córdoba, su diagnóstico había sido confirmado el 18 de julio y falleció hoy convirtiéndose en la 46° víctima fatal en la provincia.   
  • 1 mujer residente en la provincia de Mendoza, según el parte provincial, se trata de una mujer de 72 añoñs residente en San Martín, que estaba internada en el Sanatorio Argentino desde el 27 de julio con una cuadro de insuficiencia cardíaca aguda y falleció por una descompensación hemodinámica esa misma noche convirtiéndose en la 27° víctima fatal en la provincia. 
  • 1 mujer residente en la provincia de Río Negro, que según el parte provincial, tenía 77 años, residía en Cipolletti, presentaba antecedentes cardiovasculares e hipertensión arterial, ingresó al hospital Pedro Moguillansky con una insuficiencia respiratoria con sospecha de Covid-19, se le realizó correspondiente hisopado  y falleció horas después transformándose en la 8° víctima fatal en la ciudad y la 66° en la provincia. Cabe destacar que el resultado positivo se supo post mortem y que su hijo también se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del mismo nosocomio con asistencia mecánica respiratoria, con diagnóstico de Covid-19 positivo. 

En tanto esta mañana se habían producido 23 decesos: 

  • 8 hombres residentes en la provincia de Buenos Aires:
  • 3 hombres residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • 1 hombre residente en la provincia de Mendoza, que según había informado ayer la provincia, es un hombre de 84 años residente en Mendoza, que estaba internado en un hospital Privado a donde había ingresado el 26 de julio con un cuadro de insuficiencia respiratoria y falleció ayer a causa de una descompensación hemodinámica convirtiéndose en la 26° víctima fatal en la provincia. 
  • 7 mujeres residentes en la provincia de Buenos Aires:
  • 4 mujeres residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hasta el momento la cantidad de fallecidos es de 3.179

No constan en el registro los siguientes fallecimientos: 

  • El C.O.E de la provincia de Jujuy informó el fallecimiento de un hombre de 67 años residente en Abra Pampa que fallecio ayer 27 de julio convirtiéndose en la 47° víctima fatal en la provincia. 
  • El C.O.E de la provincia de Jujuy informó la muerte de:
  1. Una mujer de la localidad de Catuá que murió hoy transformándose en la 48° víctima fatal en la provincia. 
  2. Un hombre, identificado como Mario Méndez, que se desempeñaba como enfermero en el sector de guardias y emergencias del Hospital Oscar Orías de la ciudad  de Libertador General San Martín, donde se habría contagiado de coronavirus. No se informaron comorbilidades. Éste es el primer enfermero fallecido en Jujuy por Covid-19 y la 49° en la provincia. 
  • Un hombre de 84 años residente en la provincia de La Rioja, que estaba internado en el Hospital Escuela de Clínicas Virgen María de Fátima, presentaba enfermedades de base y falleció hoy convirtiéndose en la 21° víctima fatal en la provincia. 
  • Un hombre de 78 años residente en Resistencia, provincia de Chaco, que falleció hoy transformándose en la 138° víctima fatal en la provincia. 
  • Un hombre de 68 años residente en Presidencia de La Plaza, provincia de Chaco, que murió hoy transformándose en la 139° víctima fatal en la provincia.
  • Un hombre de 78 años residente en La Heras internado en la clínica Esperanza de esa ciudad desde el 25 de julio con un cuadro de insuficiencia respiratoria y falleció esta mañana por descompensación hemodinámica, transformándose en la 28° víctima fatal en la provincia.   
  • Un hombre de 35 años, identificado como Néstor Olivero, oriundo de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, que era un empleado municipal que se desempeñaba en el dispensario del Gimnasio Rocha y estaba internado en el Hospital Regional de la capital santacruceña. El paciente, que había requerido asistencia mecánica respiratoria pero ya se lo había extubado, falleció esta noche transformándose en la 2° víctima fatal en la provincia.  

Por consiguiente los fallecidos serían 3.185 

En otro orden, fueron otorgadas 75.083 altas. Además se realizaron hasta ayer 12.398 nuevas muestras que sumadas a las ya existentes hacen un total de 660.112 lo que equivale a 14.547,4 por millón de habitantes y fueron descartados, por laboratorio o por criterio clínico/epidemiológico, 385.643 casos. 

En las Unidades de Terapia Intensiva de todo el país hay 1.024 personas internadas, siendo la ocupación de las camas de un 54,7%  nivel nacional y de un 64,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.