COMO JUEGA ARSENAL, EL SORPRENDENTE PUNTERO DE LA SUPERLIGA

COMO JUEGA ARSENAL, EL SORPRENDENTE PUNTERO DE LA SUPERLIGA
COMO JUEGA ARSENAL, EL SORPRENDENTE PUNTERO DE LA SUPERLIGA
COMO JUEGA ARSENAL, EL SORPRENDENTE PUNTERO DE LA SUPERLIGA

La Superliga Argentina de fútbol tiene a un solo equipo en la punta del campeonato: se trata de Arsenal de Sarandí, que ganó sus tres partidos jugados, sumando seis goles a favor y ninguno en contra. En la primera fecha superó por 1 a 0 a Banfield, como local, en un encuentro muy parejo. Luego se impuso ante Godoy Cruz, en Mendoza, por 2 a 0 y con autoridad. Y como para confirmar que lo del "Arse" no es casualidad, en la tercera fecha goleó por 3 a 0 a Defensa y Justicia, en Varela, jugando un fútbol de alto vuelo. El artífice de este equipo es el experimentado entrenador Sergio Rondina, que mantuvo la base del conjunto que ascendió de la B Nacional y sumó algunos jugadores con historias muy particulares, que le vienen dando buenos resultados. Y este viernes abrirá la fecha ante San Lorenzo, en un cotejo que promete muchas emociones. Los secretos del puntero absoluto de la Superliga, a continuación. 

El 1ro de abril del 2018 quedará marcado para siempre en la memoria de los hinchas de Arsenal de Sarandí: luego de 16 años en primera división, el conjunto del Viaducto empataba con Chacarita y volvía a la B Nacional. Mal no le fue en su estadía en la elite, logrando tres títulos locales y además sumando dos copas internacionales a sus vitrinas. Pero esa tristeza le duró poco al "Arse", con una estrategia inteligente de parte de sus directivos: mantener al DT, Sergio Rondina (en mi opinión, de los más serios y trabajadores del fútbol actual), y formar un equipo compacto con jugadores de inferiores más refuerzos provenientes de otros clubes del ascenso, sin olvidar a ese pilar en la defensa llamado Emiliano Papa. Luego de un comienzo con algunas dudas, el equipo se fue afianzando y logró triunfos claves en su camino, redondeando en su campaña 14 partidos ganados, 7 empatados y sólo 4 encuentros perdidos en la temporada. Recibió 19 tantos y anotó 37 goles a sus rivales, por lo que fue el conjunto con más goles a favor del torneo. En la final por el ascenso, el 28 de abril de este año, superó por 1 a 0 a Sarmiento de Junín en cancha de Banfield, con gol de Garate de penal. Y así, increíblemente, el equipo de Sarandí pasó de la desazón al jolgorio en poco más de un año. 

Cuando un club asciende de categoría, lo que más pretende es poder mantenerse, sumar algún refuerzo de jerarquía -en lo posible- y hacerse fuerte de local, pensando siempre en los temibles promedios. Arsenal tuvo muchas bajas en un mercado de pases difícil: Ramiro López, Balmaceda y Aquino buscaron otros rumbos, relegados por Rondina; Leguizamón se fue al Emelec de Ecuador; Leandro Garate, goleador y una de sus figuras en la B, tuvo que volver a Brown de Adrogué. Ryduan Palermo (el hijo de Martín) rescindió su contrato, al igual que el arquero Santillo y el delantero Lomónaco. Pero no todas fueron malas para el "Arse". De a poco, comenzaron a llegar los refuerzos pretendidos por el técnico: los mediocampistas Ezequiel Piovi, proveniente de Almagro y Nico Giménez, de Talleres (Cba); los delanteros Juan Cruz Kaprof (ex- River, Defensa y Atlético Tucumán), Ezequiel Rescaldani (Patronato) y Lautaro Parisi (Brown de Madryn); el arquero Sappa (Estudiantes (LP)), sumado a la experiencia defensiva de Pablo Álvarez (desvinculado de Huracán) y Franco Sbuttoni (Atlético Tucumán). Sin embargo, sobre la hora del cierre del libro de pases, Arsenal ficharía a un refuerzo extranjero: se trata de Joel Soñora. Este joven de 22 años se inició en las inferiores de Boca, pero por problemas entre su padre (Diego "Chiche" Soñora, ex gloria "Xeneize") y su entrenador en la reserva, decidió irse a jugar al Stuttgart alemán -dueño de su pase-, quienes lo cedieron a préstamo, primero a Talleres de Córdoba y luego al conjunto de Sarandí. El dato de color es que nació en Dallas, Estados Unidos, por lo que fue convocado a la Selección Sub-20 de dicho país, y llegó a jugar el mundial de 2015 en Nueva Zelanda. 

En la primera fecha de esta Superliga, Arsenal recibió a Banfield en el Viaducto. Allí Rondina plantó un 4-5-1 muy compacto, con Ezequiel Rescaldani como único punta. Sergio Rondina es un técnico que analiza los partidos como un ajedrecista, y le planteó al Banfield de Hernán Crespo un juego luchado en el mediocampo y apostando al contragolpe, a sabiendas de lo peligroso que es el "Taladro" en ataque. Y le salió muy bien su estrategia, resultando un encuentro muy parejo que ganaron los de Sarandí mediante un tiro penal convertido por Rescaldani. Luego, llegó el turno de visitar a Godoy Cruz de Mendoza, por la segunda fecha. Aquí Rondina fue un poco más ofensivo, plantando un 4-4-2, sumando a Lautaro Parisi a la delantera, junto con Rescaldani. El "Arse" fue agresivo desde el inicio y lo ganó claramente por 2 a 0, con los goles de Nico Giménez en la primera parte, a través de una gran jugada personal que culminó con un zurdazo alto y luego con un disparo lejano de Joel Soñora, cerca del final del cotejo. Y el domingo pasado, el conjunto del Viaducto tuvo que visitar la siempre complicada cancha de Defensa y Justicia. El "Huevo" Rondina volvió a parar un 4-4-2 destacándose el ingreso de Joel Soñora al 11 titular, por el lesionado Méndez. Arsenal logró en este partido un fútbol de alto vuelo, con grandes triangulaciones, siendo muy superior a Defensa, y de no ser por el buen arquero del "Halcón", Ezequiel Unsain, el resultado hubiese sido más abultado. Fue una goleada por 3 a 0, con los goles de Parisi, definiendo al segundo palo luego de una gran asistencia de Nico Giménez; Álvarez Suárez, mediante una gran jugada personal que culminó con un remate alto, inatajable para Unsain. Y lo liquidaría en el complemento, con un disparo fuertísimo de Joel Soñora, luego de un excelso pase de Álvarez Suárez. Aunque cerca del final del juego el mismo Soñora salió lesionado, muy dolorido, por lo que le harán estudios de cara al partido de este viernes, donde el "Arse" tiene la chance de seguir siendo único puntero al menos por una fecha más, cuando reciba al renovado San Lorenzo de Juan Antonio Pizzi, con las dos parcialidades, en un atrapante encuentro que promete muchas emociones.